Estados

INE avala cambios a convocatoria para Asamblea Constituyente

Se obliga a partidos a incluir al menos una fórmula conformada por jóvenes y una de indígenas. Ellos deben estra incluídos entres los primeros 10 postulados.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a la convocatoria y lineamientos para la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, se aprobó que los partidos que quieran registrar candidaturas, incluyan dos fórmulas, una candidatos jóvenes y una de  indígenas, en el primer bloque de 10 postulados.

Ello, en el marco de lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según refirió el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Molina

Los jóvenes que sean postulados deben acreditar ante el partido en cuestión y la autoridad electoral que cuentan entre 21 y 29 años cumplidos al momento de su registro.

Mientras que las personas indígenas deberán estar respaldadas o reconocidas por la comunidad a la que pertenecen.

Entre las disposiciones del TEPJF también se incluyó la eliminación del requisito de presentar copia simple de la credencial de elector en la manifestación de respaldo a aspirantes a candidaturas independientes, pues consideró que basta con asentar la clave de elector en dicha manifestación.

En la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que queda vigente la disposición de la alternancia de género en las listas de representación proporcional.

“El escalonamiento entre géneros, que se retoma de la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), dispone que para la integración de las legislaturas federales por el principio de representación proporcional”, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Independientes denuncian mercado venta de firmas
  2. Estos son los primeros 22 candidatos del PRD al Constituyente
  3. Actores y periodistas, entre candidatos de Morena al Constituyente

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último