Estados

INE se dice listo para la elección del 5 de junio; sin “focos rojos”

El órgano electoral descartó que haya zonas con ambiente de inseguridad. Los consejeros dieron detalles sobre el número de casillas que se instalarán, votantes y observadores, entre otros.


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tiene “todo está listo” para las elecciones del domingo 5 de junio próximo que se efectuarán en 14 entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa,Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Tal como lo había expresado el titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, el INE  aseguró que no tienen detectados “focos rojos” en ningún estado por cuestiones de seguridad pública.

Pamela San Martín, consejera presidenta de la Comisión de Procesos Locales del INE, informó que ya se tienen cubiertas 99.97% de las 68 mil 37 casillas que serán instaladas en los estados.

Añadió que solo 11 casillas tienen menos de tres funcionarios nombrados y capacitados, de los cuatro que la ley requiere.

Mencionó que 37.3 millones de ciudadanos conforman la Lista Nominal para votar en las 14 entidades, 12 de las cuales renovarán gubernatura.

En conferencia de conjunta, acompañada de los consejeros San Martín, Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños y Javier Santiago, abundó que hay siete mil 46 observadores electorales.

De dicha cifra, Veracruz, Quintana Roo y Durango es donde más observadores se registraron con mil 217,
mil 87 y 947, respectivamente.

Además, ya hay 873 mil 836 representante de partidos políticos y candidatos debidamente anotados ante las mesas de casillas.

PARA EL CONSTITUYENTE…

En la Ciudad de México se elegirá la Asamblea Constituyente y están convocados a votar casi 7.5 millones de electores. Se tiene contemplada la instalación de 12 mil 789 casillas.

De los 100 integrantes del Constituyente, 60 serán electos el domingo a través del voto directo hacia uno de los nueve partidos políticos registrados, o uno de los 21 candidatos independientes.

Habrá más de ocho millones de boletas electorales, en las cuales los ciudadanos podrán marcar su voto, libre y secreto.

TE RECOMENDAMOS

  1. Revocación de mandato y voto a los 16 años en Constitución CDMX
  2. Elecciones de 2016 servirán para ajustar modelo electoral del 2018
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos