Estados

Informales se aglutinan en 10 estados

Entidades como Estado de México, Veracruz, Ciudad de México Puebla encabezan la lista

Los trabajadores informales siguen acaparando el mercado. Actualmente 10 estados concentran 63% de la población que se ha pasado a las filas de dicho sector por falta de oportunidades en espacios formales.

Se trata del Estado de México (13.6%), Veracruz (7.2%), Ciudad de México (6.6%), Puebla (6.5%), Jalisco (6.0%), Chiapas (5.2%), Michoacán (4.9%), Oaxaca (4.7%), Guanajuato (4.6%) y Guerrero (3.9%); mientras que las otras 22 registran en total 37%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, Omar Jiménez Sandoval, profesor del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey dijo a Publimetro que la informalidad no deja de relacionarse con la falta de empleo o la oferta de salarios bajos.

Comentó que en ocasiones los ingresos de los vendedores de golosinas de los cruceros automovilísticos al día, superan el salario mínimo que es de 73.04 pesos.

El académico abundó que la falta de oportunidades de empleo bien remunerado no sólo ha fomentado la informalidad, sino también la preparación académica, dado que quienes optan por maestrías o doctorados no encuentran un trabajo acorde a sus conocimientos o experiencia.

A san vez, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que la informalidad es resultado de una política económica no exitosa, pues “la estrategia de desarrollo económico a nivel federal no está funcionando para tener una actividad empresarial exitosa, eso se refleja en el crecimiento de la informalidad”.

En tanto que, Pablo Cotler Ávalos, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, ha referido que 83.33% de los micronegocios en México son informales en el sentido empresarial, es decir, que no emiten ningún tipo de factura o nota de remisión que les permitan comprobar sus ingresos.

Dicha informalidad representa que 20 de cada 24 micronegocios tengan operaciones opacas -aunque paguen impuestos- por no entregar recibos ni demostrar a las instituciones financieras qué tan rentables son, hecho que les impide acceder a créditos empresariales a tasas bajas y plazos largos, necesarios para adquirir equipos nuevos y mejores.

El problema dijo, es que se genera baja productividad, y al ser poco productivos los micronegocios, se reduce la probabilidad de que suban sus salarios reales. “En general, el tamaño del problema de la informalidad es mayor a nivel empresarial que a nivel laboral”.

Al cierre del primer semestre del año, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala encabezan las entidades con el mayor porcentaje de su Población Económicamente Activa en la informalidad, con un porcentaje de 81.5, 79.5, 79.2, 73.2 y 72.9%, respectivamente.

Mientras que los estados del note como, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Baja California tienen los registros de ocupación informal más bajos (35.5, 36.1, 36.8, 38.3 y 40.4%, respectivamente).

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último