Mundo

Inhabitables la mitad de los edificios de Italia luego de terremoto

De acuerdo con el departamento de bomberos de Italia uno de cada dos edificios fue seriamente afectado por el sismo ocurrido la semana pasada

La mitad de los edificios del poblado italiano de Amatrice, considerada la “zona cero” del sismo ocurrido el miércoles porque quedó devastado y sufrió el mayor número de víctimas, son inhabitables, según estimaciones publicadas hoy por los bomberos italianos.

En un balance, el cuerpo de bomberos italiano (Vigili del fuoco, por su denominación en italiano) que socorre la zona afectada, señaló que “uno de cada dos” edificios, casas y viviendas del poblado montañoso de dos mil 600 habitantes no se sostiene como para ser habitado por los daños causados por el movimiento telúrico.

Con 229 víctimas mortales de las 290 confirmadas, Amatrice es además hasta el momento la localidad más afectada por el sismo de la madrugada del pasado miércoles de magnitud 6.2 que ha conmocionado a Italia.

De acuerdo a balances previos, casi tres cuartas partes del lugar fueron destruidas. Entre ellas la escuela, reconstruida hace pocos años siguiendo presuntamente normas antisísmicas, el hospital y el “hotel Roma” del poblado, muy conocido.

La situación en Amatrice es “totalmente comprometida”, comentaron los bomberos de acuerdo a reportes de medios locales.

La fiscalía de la provincia de Retti, en la que se encuentra Amatrice y el resto de pueblos afectados por el terremoto, abrió una investigación para determinar porqué se cayeron los edificios rehabilitados recientemente siguiendo normas antisísmicas y si el dinero público invertido en las obras fue bien empleado o no.

El sismo causó graves daños y derrumbes además en alrededor de 350 edificios históricos o de valor artístico de la zona de Umbría, centro, reportaron las autoridades.

Este domingo continúan las labores de desescombro en los poblados afectados por el sismo.

La Protección Civil revisó de nuevo el balance provisional de muertos y lo mantuvo en 290.

De su lado, el Papa Francisco anunció este domingo que en cuanto pueda visitará los poblados afectados por el movimiento telúrico.

“En cuando sea posible estaré con ustedes de visita en la zona del sismo”, comentó.

TE RECOMENDAMOS

Campaña de Trump evita confirmar plan de deportaciones masivas

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos