Inicia operativo de la PF para recuperar el Zócalo

Elementos de la Policía Federal entraron en punto de las 16:15 horas a la plancha del Zócalo capitalino para retirar a los últimos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encontraban en el lugar.

Las imágenes previas al operativo en el Zócalo

Los efectivos federales ingresaron por la calle Moneda respaldados con vehículos que lanzaban agua para replegar a los pocos manifestantes que aún quedaban hacia 20 de Noviembre y Pino Suárez, así como para apagar las fogatas y carpas que los manifestantes prendieron.

Previamente, Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, anunció que los maestros dejarán libre el Zócalo y se reubicarán en 20 de Noviembre, una de las opciones ofrecidas por el gobierno. 

Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad Nacional, informó que sólo esperan que los maestros se retiren en su totalidad para que el operativo se lleve a cabo y se tome la zona.

Sin embargo, se mantiene la expectativa de un posible enfrentamiento ya que lagunas personas encapuchadas mantienen barricadas y siguen armados con piedras, tubos y palos.

El vocero Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández reiteró el llamado del gobierno federal para que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se retire pacíficamente del Zócalo capitalino.

En una improvisada conferencia en la Plaza de Tlaxcoaque, Sánchez Hernández expresó su preocupación porque algunos grupos se preparan para una confrontación.

Afirmó que se respetarán los derechos humanos ante un posible desalojo de los maestros y que el uso de la fuerza será gradual, publicó El Universal.

Algunos de los profesores se encuentran atrincherados y otros ya han abandonado el campamento. Se habla de la participación de grupos anarquistas.

En punto de las 16:00 horas se acabó el plazo otorgado por las autoridades. Ahora sostendrán un diálogo más con los profesores y finalmente, en caso de una negativa para abandonar el Zócalo, los elementos de la Policía Federal y efectivos de la SSPDF efectuarán el operativo.

AUTORIDADES AMPLIARON EL PLAZO

Las autoridades capitalinas y la representación de la Policía Federal dieron dos horas más a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para desalojar el Zócalo de la Ciudad de México.

Una tensa calma se vive en el Zócalo y las calles aledañas, pues se espera que se realice un operativo por parte de policías federales y capitalinos para desalojar a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cuando parecía que el operativo iba a iniciar, la comisión negociadora encabezada por Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, y Alfonso Gómez Sandoval, secretario General de Oaxaca, ofreció a los docentes un plazo para quitar definitivamente su campamento antes de usar la fuerza para retirarlos.

De acuerdo con El Universal, entre las propuestas del Gobierno del Distrito Federal está el traslado del campamento de los maestros a otros puntos “menos emblemáticos” de la Ciudad de México, como la Plaza de Santo Domingo o la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el Zócalo para revisar que no existan abusos.

Aunque algunos maestros comenzaron a abandonar el primer cuadro de la capital, docentes de la sección 22 de Oaxaca se negaron a irse y se atrincheraron. Colocaron barricadas y se armaron con palos, tubos y piedras.

Desde temprana hora, elementos de la Policía Federal han llegado a las inmediaciones de la zona de conflicto. En el lugar también hay tanquetas de agua y dos helicópteros de la agencia de seguridad han sobrevolado el campamento montado por la CNTE.

Mientras continúan las negociaciones entre autoridades y dirigentes de la CNTE, los maestros coloca vallas. Además, los docentes tomaron un trascabo con el que el gobierno capitalino realizaba reparaciones y lo dirigieron hacia la calle 20 de Noviembre y Venustiano Carranza para reforzar las barricadas.

Maestros comenzaron a quemar mantas, lonas y cartón para impedir la visibilidad desde el aire de los helicópteros de la Policía Federal. Mientras que las estaciones Zócalo, Allende y Bellas Artes del Metro se encuentran cerradas por “eventos al exterior”.

En primera instancia, se hablaba que integrantes de los 400 pueblos, del Sindicato Mexicano de Electricistas y grupos afines a los maestros se habían enfilado a la zona de conflicto para apoyar a los docentes. Sin embargo, las autoridades de la capital descartaron que grupos estén apoyando a los profesores, aunque se habla de que anarquistas ya están en el Zócalo. 

Por otra parte, se espera que a las 15:00 horas un contingente parta de Ciudad Universitaria al Zócalo.

EL PRIMER ULTIMÁTUM

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, informó que la Secretaría de Gobernación dio hasta el mediodía de este viernes para que los maestros desalojen el Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con Milenio, el líder magisterial informó que se consultará con las bases sobre el retiro, mientras que los líderes seccionales de la Coordinadora han comenzado a llamar a los docentes para que comiencen a levantar las carpas. 

Reforma publicó que maestros ya empezaron a levantar las tiendas de campaña en el Zócalo, 5 de Mayo, Tacuba, Guatemala y Brasil. Aunque hasta el momento no se han visto policías federales en la zona, un helicóptero de esta agencia de seguridad sobrevoló el campamento de los docentes en paro.

TE RECOMENDAMOS:

FOTOS: Policías del DF estrenan patrullas y motocicleta

FOTOS: Cámara de Diputados se convierte en una “arena de boxeo”

Líder de la CNTE sufre para llegar a su cita por bloqueo del SME

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos