Este jueves a las 11:00 horas se instalará en la casona de Xicoténcatl, la Asamblea Constituyente, órgano que se encargará por cinco meses de analizar, debatir y finalmente aprobar la nueva Carta Magna de la Ciudad de México.

Dicha Asamblea arrancará con 99 de sus 100 integrantes, debido a que uno está pendiente de ser designado por la Cámara de Diputados, ya que el Movimiento de Regeneración Nacional rechazó ocupar ese espacio.

Los diputados constituyentes trabajarán con base en un proyecto de Constitución enviado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues éste fue el único facultado por la Reforma Política del Distrito Federal para tal propósito.

Para la redacción del proyecto de Carta Magna, Mancera nombró a un grupo redactor y un grupo de asesores externo, que contó con personalidades como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente; el político Porfirio Muñoz Ledo o el escritor Juan Villoro, entre otros.

El plazo máximo para la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México es el 31 de enero de 2017, y el documento que regirá la vida política de la capital entrará en vigor el 5 de febrero, para celebrar los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las sesiones de la Asamblea Constituyente serán en la antigua sede del Senado de la República, en la casona de Xicoténcatl, en la calle del mismo nombres esquina con Donceles, en el Centro Histórico.