El Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), inició los trabajos de restauración y rescate del sitio arqueológico de la cultura Olmeca en la localidad de Oxtotitlán, municipio de Chilapa de Alvarez, en La Montaña baja.

La delegada del INAH en el estado, Blanca Jiménez Padilla, informó que a través del programa de Empleo Temporal el gobierno federal pretende inyectar recursos económicos para los trabajos de rescate, de lo que consideró como uno de los sitios más importantes en el país en cultura olmeca.

Cueva de Oxtotitlán es el nombre de un refugio rocoso natural y un sitio arqueológico de la cultura olmeca ubicado en esta zona de La Montaña baja, que contiene iconografía.

Se trata de un sitio ubicado en el interior de una caverna, en donde se hallan varias piezas de pintura rupestre.

De acuerdo con la funcionaria federal, en Oxtotitlán se ubica uno de los primeros ejemplos de pintura artística sofisticada en mesoamérica.

Se pretende que en los meses que restan de este año, se pueda alcanzar un rescate y restauración de los vestigios más importantes.

Jiménez Padilla informó que el INAH está trabajando con recursos en la restauración y mantenimiento de este sitio, conjuntamente con las autoridades del municipio de Chilapa de Alvarez, cuya finalidad es ofrecerlo como una opción de turismo.

Durante los últimos años se ha involucrado a los jóvenes de la zona mencionada para la salvaguarda del lugar, a fin de que le den valor como parte de las riquezas arqueológica más importante, también se ha tratado de involucrar a los niños en generar conciencia.