Ciudad

Inmujeres defiende silbato rosa contra el acoso

Integrantes del consejo consultivo condenaron que medio de comunicación y algunos sectores sociales centraron su atención exclusivamente en esa medida

Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) manifestaron su rechazo a la «campaña misógina» desatada en contra del silbato rosa que anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para tratar de combatir el acoso sexual.

Esta medida, que en palabras del propio Mancera, ha sido aplicada en otros países para protección escolar y en catástrofes naturales, pero que tiene mucha efectividad, fue presentada como una más de las herramientas de la Estrategia 30-100.

Sin embargo, tras el anuncio, el silbato recibió muchas críticas por parte de la población a través de redes sociales, en las cuales se volvió tendencia con el hashtag #ElPitoDeMancera.

La feminista Catalina Ruiz-Navarro expresó que la medida forma parte del «albur infinito» que implica la política de genero de la Ciudad de México, pues ni imitiga el riesgo ni persuade a los acosadores y pone toda la carga de la defensa a la víctima. 

Inmujeres asegura que la estrategia es importante para inhibir la violencia contra las mujeres y las niñas, así como impulsar la corresponsabilidad de los hombres en la denuncia y romper la indiferencia social.

En una carta firmada por Aimée Vega Montiel, Adriana Luna Parra, Eugenia Correa, Gloria Ramírez, Lorena Sosa, Magdalena Huerta, Patria Jiménez, Patricia Piñones y Ximena Andión, condenaron que varios medios de comunicación y algunos sectores sociales centraron su atención exclusivamente en el silbato.

Afirmaron que hacer eco de esta «campaña machista» es ignorar el trabajo que durante décadas han llevado a cabo organizaciones feministas, pues aseguraron que dicha política incluye avances fundamentales en el ámbito legislativo, como es la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el reconocimiento del feminicidio en el Código Penal y la operación de los protocolos correspondientes.

Cabe señalar que los silbatos aun están en proceso de registro y se prevé que dicho elemento se ligue al número de emergencia 066 y que el primer lote conste de 11 mil unidades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos