Noticias

IP solicitará uso de la fuerza pública a Chong para retirar bloqueos

El sector privado anunció que pedirán al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión que sostendrán este martes, que en casos extremos se haga uso de la fuerza pública para evitar mayores afectaciones causadas por las movilizaciones del magisterio disidente.

En conferencia de prensa, en la que informó la realización del Foro Empresarial Anticorrupción los próximo 17 y 18 de agosto, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que harán esa petición al titular de la Secretaría de Gobernación.

Aclaró que los empresarios del país no piden que se reprima a los maestros que se oponen a la reforma educativa, pero insistió en que se debe hacer valer el Estado de derecho.

«Plantearemos que no se debe permitir que se siga bloqueando carreteras, que se vandalicen negocios, que se tomen de manera permanente plazas y oficinas públicas, que se impida el acceso a los aeropuertos, entre otros. Sí, en casos extremos, que se use la fuerza pública», subrayó.

Respecto a otros funcionarios federales con quienes el sector empresarial sostiene pláticas para revertir la afectación a las operaciones económicas, De Hoyos Walther comentó que grupos técnicos mantienen contacto con las secretarías de Hacienda y Economía.

Informó que se diseña un paquete de propuestas para apoyar a los micro y pequeños empresarios, que son los más afectados, en donde se consideren esquemas similares a los que se aplican en situaciones de desastres naturales.

«No queremos regalos, dádivas o tratos preferenciales, sino que se dimensione adecuadamente el nivel de afectación que se está generando en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, y en esa medida se ofrezcan soluciones», remarcó.

El dirigente patronal justificó las acciones a las que han recurrido los empresarios de Oaxaca, como realizar un primer paro técnico de 24 horas, e insistió en que la Coparmex no avala acciones como la suspensión de obligaciones fiscales ni alguna otra que esté fuera de la ley.

En cuanto a la ruta legal que el sector privado de México ha seguido para que se haga valer el Estado de derecho y se salvaguarden sus derechos colectivos, informó que el Poder Judicial admitió su demanda de amparo e incluso ya citó a las autoridades involucrados en actos y omisiones a comparecer.

De igual forma, dijo que la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos también solicitó informes a esas mismas autoridades sobre su actuación y papel en los hechos y daños causados por las movilizaciones del magisterio disidente.

TE RECOMENDAMOS

Se sale de control foro de la CNTE en Centro Médico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos