El Consejo italiano de Ministros designó hoy a Vasco Errani, ex gobernador de la región de Emilia Romaña, “comisario extraordinario” del gobierno para la reconstrucción de las zonas del centro del país afectadas por el sismo de 6.2 grados Richter del pasado 24 de agosto que causó 294 muertos.

Errani, quien deberá coordinar a las diferentes autoridades locales para preparar programas de reconstrucción, conseguir recursos y evitar la infiltración de la criminalidad organizada, declaró que lo primero que hará será visitar la zona afectada para “ver y entender”.

“Mi primer compromiso será respetar la transparencia, las reglas y los controles”, afirmó.

Un comunicado oficial precisó que el “comisario extraordinario” para la reconstrucción informará de su trabajo al primer ministro Matteo Renzi, y resaltó su experiencia en la materia al haber realizado un trabajo similar en Emilia Romaña, afectada en 2012 por un sismo.

En tanto, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó que en la “zona morada” del terremoto de hace una semana, entre las localidades de Ascolano y Amatrice, se registraron esta madrugada cinco réplicas superiores a los 3.0 grados Richter y otras 21 de menor intensidad.

Las autoridades locales confirmaron que no se registraron daños y que desde el pasado 24 de agosto, cuando se sintió el terremoto de 6.2 grados Richter, ha habido tres mil 40 réplicas.

TE RECOMENDAMOS: 

Explota cohete espacial en Cabo Cañaveral

Irán anuncia inicio de obras de dos nuevas plantas nucleares