* Madres sacan la casta en miles de hogares

El concepto de familia cambió en los últimos años y lejos quedaron los tiempos en los que sólo se les consideraba así a las unidades donde cohabitaban papá, mamá y los hijos. Jalisco esta conformado por una mezcla heterogénea de familias, quienes sean tradicionales o no, siguen cumpliendo su función primordial: ser piedra angular de la sociedad.

Estadísticas señalan que las nuevas reestructuraciones se deben en gran medida a los divorcios y uniones que se registran. Tan sólo en 2011 fueron cuatro mil 340 separaciones, mientras que hubo 38 mil 137 matrimonios.

Columba Sánchez, investigadora de la Universidad de Guadalajara, explicó que desde hace ya varios años, las madres han tomado las jefaturas del hogar, principalmente por ser solteras, debido a un divorcio o el deceso del esposo. Sin embargo, en varios municipios, muchos de ellos con poco desarrollo social, como Quitupan o Yahualica, las madres dirigen los hogares porque los esposos migraron en busca de empleo.

Las estadísticas revelan también que la edad para casarse y formar familia se incrementó, pues en 1990 la edad promedio del jefe de casa era de 42 años, mientras que ahora es de 45 años.

Curiosamente, mientras en algunos municipios la edad promedio del jefe de familia es de 56 años, como en Cuautla o Ejutla, donde aún hay arraigo de costumbres, los padres de familia más jóvenes (edad promedio de 39 años) se encuentran en los municipios de Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

A decir de la especialista, esto obedece a que las familias recién formadas se desplazaron a los nuevos desarrollos urbanos al sur de Guadalajara.

Datos del INEGI confirman que si bien en Jalisco aún dominan los hogares nucleares, es decir, aquellos en donde hay parentesco entre el jefe de hogar, su pareja o hijos; aumentó también la cifra de hogares considerados como no familiares, es decir aquellos donde viven personas sin parentesco y en esta categoría entrarían las parejas homopreferentes que deciden establecer un vínculo de tipo afectivo y familiar. Otra cifra relevante es que el 9.8% de la población mayor a 12 años, opta por vivir en unión libre.

97% de los 7.2 millones de jaliscienses vive en hogares estructurados con el modelo familiar

Tipos de hogar

Datos en Jalisco en 2011:

Tipo familiar

Nuclear:

Formado por jefe, cónyuge y/o hijos:
1’182,185 hogares (66.59%)

Ampliado:

Hogar nuclear más parientes, o jefe de familia con parientes.
399,709 hogares (22.18%)

Compuesto:

Hogar nuclear o ampliado, más personas sin parentesco con el jefe de familia.
27,333 hogares (1.52%)

Tipo no familiar

Corresidentes:

Formado por dos o más personas sin parentesco:
13,323 hogares (0.74%)

Unipersonales:

Hogares donde viven personas solas:
157,841 hogares (8.76%)

No especificados:

Hogares con características propias no determinadas.
22,033 hogares. (1.22%)