Mundo

Japón, Corea del Sur y EU elevan presión contra Corea del Norte

Ante el constante desafío que ha lanzado el régimen de Pyongyang, los países continúan trabajando con las ONU para aplicar sanciones a Corea del Norte

La historia tras el fraude de la niña afgana de National Geographic

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur buscan presionar al líder norcoreano Kim Jong-un de manera más coordinada y fuerte para que Pyongyang deje sus aspiraciones nucleares, dijo el viceministro de Exteriores japonés, Shinsuke Sugiyama.

El pacto entre Washington y sus mayores aliados en Asia, Tokio y Seúl, se produce cuando la tensión en la península coreana se ha incrementado ante el constante desafío que ha lanzado el régimen de Pyongyang a la comunidad internacional.

Corea del Norte lanzó en enero pasado la cuarta prueba nuclear que fue seguido por el lanzamiento de un satélite, una serie de exámenes de varios misiles, y su quinto y más grande ensayo atómico el mes pasado.

«Hemos reafirmado la necesidad de incrementar la presión sobre Corea del Norte para que renuncie a su desarrollo nuclear y de misiles y darse cuenta de la necesidad d ela desnuclearización de la península», sostuvo Sugiyama a la prensa.

Sugiyama se reunió en Tokio con el subsecretario estadunidense de Estado Antony Blinken y el vicecanciller surcoreano Lim Sung-nam.

Los tres países, que han sido amenazados constantemente por el liderazgo norcoreano de Kim Jong-un, seguirán trabajando en estrecha colaboración para implementar sanciones propias a Pyongyang, que ya afronta varias represalías por Naciones Unidas.

Los tres diplomáticos se reunieron en coincidencia con los debates del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una nueva resolución que endurezca las sanciones a Pyongyang en respuesta a la prueba nuclear del nueve de septiembre.

«Discutimos las medidas prácticas que podemos tomar para aumentar la presión contra Corea del Norte» hasta que atengan a los compromisos internacionales, señaló por su parte, el subsecretario estadunindese de Estado.

«No vamos a aceptar que Corea del Norte sea un estado nuclear y no vamos a aceptar la posesión de armas nucleares de Pyongyang», precisó Blinken.

En la rueda de prensa, Sugiyama dijo que Japón «sinceramente responderá» al anuncio de un oficial de Corea del Sur para que Tokio y Seúl reanuden las conversaciones sobre la firma de un acuerdo de intercambio de información militar.

Las autoridades japonesas han estado llamando a su contraparte surcoreana para la firma del Acuerdo de Seguridad General de Información Militar, o GSOMIA, citando las amenazas que plantea el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte.

En 2012, Japón y Corea del Sur estaban dispuestos a firmar el acuerdo, pero Seúl pospuso en el último minuto debido a la oposición interna.

TE RECOMENDAMOS: 

Miles se manifiestan en Venezuela, llaman a huelga general el viernes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos