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Japoneses, los "inquilinos" que están transformando Guanajuato

Con la llegada de empresas internacionales a Guanajuato, se ha incrementado también la presencia de población extranjera en el estado.

Por eso, en el caso específico de los ciudadanos japoneses, cuya presencia en el estado supera ya los 10 mil visitantes, ubicados principalmente en el corredor industrial de municipios como Celaya, Irapuato, León y Salamanca, los prestadores de servicios buscan cubrir las necesidades de este segmento.

El secretario de Turismo en Guanajuato, Fernando Olivera, señaló que en los últimos meses se han fortalecido los lazos entre México y Japón, por lo que no descarta que en un corto plazo quede establecida la ruta directa entre Narita y la terminal aérea del Bajío, algo que ya sucede en Monterrey, con un vuelo de Aeroméxico.

“Este año tiene que estar el vuelo directo y yo lo estoy viendo muy cerca, vemos el flujo muy fuerte, tan fuerte que una aerolínea japonesa como ANA (All Nippon Airways), que nos estuvo visitando con otros agentes japoneses, inician con un vuelo de conexión a Houston, Texas, que es el lugar donde tenemos cinco vuelos diarios a Guanajuato”, explicó.

“Es algo muy positivo, vemos como la alianza de código compartido con Delta-Aeroméxico se sigue reforzandocada vez más hacia este proyecto de vuelo directo”, añadió el secretario de Turismo.

La presencia de japoneses en el estado se ha dado principalmente en Celaya e Irapuato, donde de acuerdo al propio Olivera Rocha, la sociedad ha ido cambiando para cubrir las necesidades de una nueva población.

“Se habla ya de una cifra que supera los 10 mil japoneses, con residencia temporal de larga estancia o permanente. Veo una gran atención y una gran participación de este fenómeno social, que sí inicia en una acción económica de intercambio, pero que termina siendo un fenómeno cultural como ya lo estamos viviendo cada que vamos a un centro comercial, a un restaurante o a un hotel”, comentó.

Destacó también la preocupación de hoteles en Celaya para obtener la concesión de canales de televisión japonesa, ante una necesidad que no resulta tan fácil de cubrir. “Nos hemos dado cuenta de que en los restaurantes el menú está en japonés, la señalética también, hay hoteles que han logrado transmitir canales japoneses en sus habitaciones, algo que no es tan sencillo como contratar Sky, se tiene que hacer un trámite ante la embajada japonesa, para que ellos califiquen al hotel y así ver si dan o no la señal”.

“En Celaya hay hoteles que lo han logrado y están dando el servicio de sus propios canales de televisión a los japoneses”, añadió.

Fernando Olivera dijo además que las clases de japonés en el estado han aumentado, al igual que la presencia de escuelas Biculturales. En el caso de Salamanca, el municipio se ha fortalecido con la presencia de empresarios jóvenes que desean cubrir totalmente las necesidades de sus residentes.

“Ellos están inmersos en un proyecto de dotación de servicios. Salamanca es el municipio que más va a crecer en porcentaje en el número de habitaciones”, puntualizó Fernando Olivera. 

CIFRAS

205 vuelos se han establecido en el Bajío. Tras la llegada de Interjet, la aerolínea analiza el incremento de dos rutas más, una de ellas nacional a Cancún.

10 mil japoneses se estima que han llegado al estado en los últimos meses, con el establecimiento de empresas extranjeras.

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