Estados

José Narro, ante el reto de no privatizar sistema de salud

El nuevo titular de la Secretaría de Salud tiene la indicación de mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, tiene el gran reto de no permitir que se privatice la medicina en el país, “como actualmente está sucediendo”, aseguró Araceli Damián González,  presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) espera que la actuación de Narro Robles sea muy responsable debido a que actualmente la reforma al sistema de salud sólo trata de reducir los beneficios asociados al empleo y a lo que está en los servicios de salud.

Intentan bajar todo a nivel casi de Seguro Popular y lo demás son seguros privados, eso es otra vez que el Estado se retira de garantizarle a los mexicanos del derecho a la salud”, manifestó la legisladora de Morena.

En cuanto a los cambios que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que “el intento Mikel Arriola Peñalosa, nuevo titular del IMSS,  en manejar al Instituto para que tenga un superávit es absolutamente irresponsable.

“Lo que no hay es medicamentos, lo que no hay es consultas, la gente no está teniendo atención, se tardan muchísimo y finalmente ¿cómo es posible que esté tratando de ahorrar dinero cuando lo que debería de hacer es de contratar a más médicos, construir más hospitales y dar mejor servicio?”, señaló Damián.

La Comisión de Seguridad Social analiza una reunión con los titulares del IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), para tratar temas concernientes a la ciudadanía. A decir de Damián, se está buscando definir la fecha y agenda para la reunión de ambos funcionarios.

Hace una semana, Enrique Peña Nieto anunció cambios en el gabinete. A Narro Robles, le dio la  indicación de continuar los esfuerzos institucionales y ampliación de la cobertura de atención médica a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud. Así como mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales y contribuir y apoyar en coordinación con las autoridades estatales para que las instituciones locales también cumplan con este propósito.

Mientras que a Mikel Arriola, le pidió  mejorar en la calidad y calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años; en particular “se deberán reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y asignación de camas hospitalarias”, señaló el mandatario.

Además de continuar con el fortalecimiento financiero del IMSS, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento así como medidas p

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos