Mundo

Julian Assange y el fallo de la ONU: ¿Qué beneficios consiguió el fundador de WikiLeaks?

La organización considera su detención ilegal

El asilo político de Julian Assange –creador del sitio web WikiLeaks– en la embajada de Ecuador en Londres podría concluir próximamente luego que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas se declarara que existen irregularidades en su detención.

El programador, quien es requerido por la justicia sueca para presentar declaración por dos imputaciones de abuso sexual, recurrió a la ONU como último recurso en la batalla legal que lleva desde 2010.

Luego de la declaración de expertos de la ONU, ¿qué beneficios consiguió Assange? El australiano considera el fallo como vinculante, por lo que está dispuesto a solicitar:

1- El fin a su encierro en la embajada ecuatoriana, en la se ha refugiado durante tres años y medio.

2- Con el fallo a su favor, el ciberactivista pretende exigir la restitución inmediata de su pasaporte

3- Además de poner fin a de cualquier intento de arresto

4- Evitar la extradición a Estados Unidos donde se ha solicitado juzgarle por espionaje y traición después  de revelar documentos diplomáticos del país.

Eso sí, Las autoridades británicas y suecas se han mostrado inflexibles respecto a la posición de la ONU y aseguraron que el panorama de Assange no ha cambiado en nada. El gobierno británico afirmó que en caso de que el australiano ponga un pie en la calle, será detenido inmediatamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos