Mundo

Un volcán en Guatemala que causó temor en Chiapas

El volcán Santiaguito provocó caída de ceniza en municipios de esta región de México

 La fuerte explosión que registró hoy el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, provocó la caída de ceniza en cuatro municipios del estado de Chiapas, en el sureste de México .

El coloso continúa con su fase de alta actividad, con un total de 62 explosiones en lo que va del año, la última de las cuales se registró esta mañana a las 09.20 hora local de Guatemala (15.20 GMT).

«Tras las erupciones del volcán Santiaguito en Guatemala se presenta caída de ceniza en Metapa, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Tapachula», indicó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas a través de la red Twitter.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México , Luis Felipe Puente, replicó la información y ambos organismos exhortaron a la población a seguir las recomendaciones en caso de presentarse caída de ceniza.

Las autoridades quedaron pendientes de «activar un plan emergente» en caso de que se tenga una mayor cantidad de ceniza, pero indicaron que la que cayó tras la explosión era «muy poca».

La explosión del volcán provocó flujos piroclásticos, así como una columna de ceniza que alcanza 5.000 metros de altitud.

Las autoridades guatemaltecas alertan de la posible caída de fragmentos de roca de hasta un metro de diámetro, así como de la posibilidad de lahares (flujos de material volcánico) con la llegada de las lluvias en la tarde.

El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, son los de más actividad en el país centroamericano

TE RECOMENDAMOS

Profesiones con las que podrías conseguir residencia en Canadá

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos