Estados

La “apología del delito” antes de Gerardo Ortiz, no es algo nuevo

Hace dos años, en un video de Claudio Alcaraz, apareció las siglas de la Fiscalía de Jalisco, y no pasó nada

La polémica desatada por el video de Gerardo Ortiz, Fuiste mía, ante el señalamiento de  alto grado de violencia de género; además por utilizar patrullas del Gobierno de Zapopan, no es algo nuevo en México.

En septiembre de 2014, el cantante de regional mexicano, Claudio Alcaraz utilizó en su video Perdóname elementos con el chaleco oficial de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), en que aparecen armas de fuego (beretta arx), que por su tipo sólo pueden utilizar los elementos de la corporación.

Este video se grabó durante la gestión de Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fiscal general del Estado, quien siempre se pronunció en contra de cualquier apología del delito, pero autorizó el uso del escudo de la Fiscalía para el trabajo de Claudio Alcaraz. Ese mismo año, el fiscal  dio un discurso sobre los valores que se promueven a través de libros, telenovelas o series de televisión. «El protagonista de una telenovela de ese tipo, donde se enaltece la cultura de la violencia… pues muestra a un hombre con Ferrari y con una casa con alberca. Y por otro lado se ven policías con malos sueldos y sin casa». Y se cuestionó: ¿quiénes son los malos entonces?».

También criticó a los cantantes que utilizan su talento para hacer «una apología del delito» y pidió los legisladores que empiecen a ver desde la raíz el tema de la violencia. Desde la educación y lo que se aprende en los hogares hasta políticas como la generación de empleo. «(La seguridad) es una tarea de todos. Cuando a mí me va mal es porque a todos nos va mal. Yo solamente me encargo de atrapar a los delincuentes», dijo en declaraciones emitidas en 2014.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos