La burocracia tapatía complica recuperar coches robados

Muchos ciudadanos son víctimas de engaños y de procedimiento burocráticos por el desconocimiento de cómo actuar en caso del hurto de vehículos

En promedio, cada año se roban alrededor de nueve mil vehículos en Jalisco; sin embargo, muchas personas desconocen cómo se debe proceder después del hurto de la unidad, y en varias ocasiones la complejidad y burocracia afectan los esfuerzos de recuperación de los automotores por sus dueños.

Y es que la víctima del delito no sólo debe sortear el despojo de su vehículo, sino enfrentar las cadenas de corrupción que se aprovechan de la ignorancia del agraviado y posteriormente, las anomalías burocráticas que entretienen el procedimiento.

Por ejemplo, aunque el Gobierno del Estado ofrece un servicio para revisar el listado de coches recuperados por medio de un sitio web, en este momento la página está dada de baja, lo que implica que la persona a quien les robaron la unidad deba atender diariamente las instalaciones de la Fiscalía General para enterarse si de casualidad hallaron su unidad.

Se solicitó a personal de la Fiscalía General del Estado una postura en torno a las fallas en su sistema, así como sobre su tiempo de respuesta ante el robo de vehículos, pero la solicitud fue ignorada. “Después del robo del coche muchos policías preventivos promueven que no se denuncie y ellos se ofrecen a recuperarlos a cambio de recompensas, pero se interpretaría que están coludidos los patrulleros con las bandas de robacoches.

La denuncia es importante, pero ahí entran otras dificultades”, explicó Joaquín Murrieta Carrillo, especialista en seguridad pública. “Podemos pensar también que cuando se pide que no se denuncie es por indicaciones superiores para reducir los índices y estadísticas de robo de vehículos. La Zona Metropolitana es la tercera ciudad de México con mayor índice de robos de vehículos”.

Destacó que después se topa con otro problema: si bien en la administración pasada hubo esfuerzos por agilizar la entrega de las unidades, actualmente el recuperar el vehículo aún es complicado.

“Se tiene que realizar un peritaje, que no tenga remarcaciones, que no tenga piezas robadas. Aunque el porcentaje de recuperación es relativamente bajo, la entrega no es rápida. Pueden llegar a tardar hasta 30 días”, dijo Murrieta Carrillo “Esto desde luego que es en perjuicio del denunciante, quien además de movilizarse para recuperar su unidad, deberá pagar diversos gastos propios del procedimiento de recuperación”.

De hecho, hay casos en los que particulares han decidido perder su unidad, pues vale menos que el pago por los días que pasó en el corralón.

Los datos

20% se ha incrementado el robo de vehículos asegurados de julio de 2012 a 2013 en Jalisco, según datos de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

7,811 vehículos fueron robados en la entidad

35% fue recuperado

Para denunciar el robo necesitas:

Papeles. Identificación oficial (IFE, Pasaporte, Licencia de manejo, Cartilla de Servicio Militar) en caso de no contar con ninguna, puede tramitar la Identificación Postal en el Servicio Postal Mexicano. Presentar cuatro copias y original.

Denuncia. Proporcionar el número de reporte al 066 de emergencias al momento de presentar la denuncia, por lo que hay que reportar inmediatamente después del evento.

Extras. Proporcionar los siguientes datos: hora, lugar (calle y cruces) y día del robo; razón social de la aseguradora. Además, deberá presentarse el propietario del vehículo y, en su caso, quien hacía uso del automotor.

Lugar. La denuncia se debe realizar en una agencia del Ministerio Público o las instalaciones de la Fiscalía General de la calle 14.

Solicitar la devolución de vehículo recuperado:

Revisión. Se puede revisar la lista de vehículos recuperados. Se debe tener a la mano el número de serie o de placas de circulación de la unidad a consultar. En la base de datos en el sitio web http://infopublicapgj.jalisco.gob.mx/recuperados/

Papeles. Identificación Oficial (IFE, Pasaporte, Licencia de manejo, Cartilla del Servicio Militar), en caso de no contar con ninguna, puede tramitar la identificación postal en oficinas del Servicio Postal Mexicano. Presentar 4 copias, 1 original. Según el origen del vehículo: nacional o extranjero, así como su pertenencia, se pedirán documentos adicionales.

Lugar. Dependiendo de la Agencia del Ministerio Público, que tenga a su disposición el vehículo. Operan en turnos matutinos y vespertinos. 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último