Estados

La conexión México-EU-Bermudas-España en el caso Moreira

El exgobernador de Coahuila fue acusado de estar involucrado en una red para desfalcar al erario y lavar dinero

La debacle en la carrera política de Humberto Moreira comenzó el 25 de agosto de 2011, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió que durante su administración en Coahuila contrajo deuda por 34 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS

  1. Orden de aprehensión contra Moreira podría venir de EU

Cinco meses antes, en marzo, fue elegido como presidente nacional del PRI, cargo al que renunció en diciembre del mismo año, tras la presión por las acusaciones que pesaban en su contra y sobre todo de cara a la elección presidencial de 2012.

Aunque en noviembre de ese año la PGR lo absolvió de cualquier cargo, al no contar con los elementos suficientes para juzgarlo, en junio de 2015, una corte en Texas lo señaló como partícipe de una red de lavado de dinero y uso de recursos públicos.

Uno de los involucrados en esa trama fue el empresario Rolando González Treviño, quien se declaró culpable en Estados Unidos y después de pagar una fianza de 500 mil dólares en efectivo y propiedades, quedó en libertad. Sin embargo, en su declaración inculpó al exgobernador.

Este viernes 15 de enero de 2016, cuando Moreira regresaba a España, fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por los delitos de «blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal”.

Según el diario El Español, la orden vino de la Audiencia Nacional de España. Todo parece indicar que la petición viene desde Estados Unidos, pues en México no existe denuncia contra el exlíder priista, según las autoridades de nuestro país.

La red del expresidente del PRI, afirmó el medio ibérico, “utilizó Estados Unidos para blanquear parte de los 3 mil millones de pesos presuntamente robados en el estado mexicano de Coahuila”, según la confesión de Rolando González.

LA CONEXIÓN MÉXICO-EU-BERMUDAS-ESPAÑA

En su noticiario Atando Cabos, Denisse Merker aclaró que el interés de España sobre Moreira radica en que la ruta del dinero desviado por éste empezaba en Estados Unidos, seguía en Bermudas y terminaba en España. 

El dinero presuntamente salía de Coahuila y eran enviados a Estados Unidos, después terminaba en cuentas abiertas en Bermudas, gracias a la labor de sus cómplices. Ahora, el juez Santiago Pedráz, investiga a través de la Fiscalía Anticorrupción si parte de esos fondos llegaron a España para “lavarlos”.

Rolando González abrió cuentas en Texas, a través del First National Bank de Edimburgh, y ahí se hicieron depósitos de empresas como Diam Ante, con cuentas en Banorte. El dinero salía de la administración como préstamos precedentes del gobieno federal.

De forma paralela, EU ordenó bloquear fondos, por más de dos millones de dólares, de la cuenta abierta en Butterfleld and Son Limited Bank de Bermudas, pues el dinero estaba vinculado con Héctor Antonio Villarreal, extesorero de Coahuila durante la gestión de Moreira, y otro de los participantes en este caso.

La investigación estadounidense confirmó que un alto cargo del gobierno de Moreira abrió una cuenta en Bermudas, en fechas cercanas a la investigación contra el exgobernador en 2011. El dinero llegaba al país caribeño a través de una cuenta del JP Morgan Chase Bank.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos