Noticias

La crisis de huevos que nos puso en jaque

Mexicanos sufren por falta de huevos… en su dieta. Debido al aumento de hasta 100% en su costo, 14% de la población dejó de consumir tal producto, 69% compra menos de lo acostumbrado y sólo 21% adquiere la misma cantidad.

La encuestadora GfK reveló que después de la crisis en la producción, abasto y comercialización de blanquillos, registrada por el brote de gripe aviar en las granjas avícolas del país, se marcaron nuevas tendencias de consumo y alimentación.
Con base en los resultados de un estudio realizado en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, la firma señaló que 73% de las personas considera necesario comer huevo porque es nutritivo; 45% lo consume por su sabor y sólo 12%, por el precio.

Al referirse a cuánto estaría dispuesta a pagar por el básico, la población en general indicó que desembolsaría un promedio de 25.3 pesos por kilo;             aunque al hacer un desglose por nivel socioeconómico, los hogares de escasos recursos llegarían a adquirirlo en 50 pesos; los de nivel medio, en 60; y los del estrato alto, hasta en 80 pesos.

Sobre lo que originó la crisis y las nuevas tendencias en el consumo del huevo, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) explicó que el encarecimiento del alimento se debe a dos factores: el sacrificio de 22.3 millones de gallinas que enfermaron durante el brote de influenza aviar H7N3 en las zonas productoras de Jalisco.
Además del incremento en más de 40% en los precios del maíz y pasta de soya para alimentar a las aves encargadas de proveer el producto, así como un encarecimiento de entre 14 y 24% del producto que causan los intermediarios y acaparadores.

Tras dos meses de carestía y costos que van desde 32 hasta 37 pesos por kilo de blanquillos, Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), informó que se mantendrá la importación del básico durante todo el año e, incluso, podría prolongarse hasta las primeras semanas de 2013.

La funcionaria federal puntualizó que mientras los costos no sean competitivos, se contempla la compra de huevos provenientes de países de Europa y Asia, además de Colombia, Estados Unidos y Costa Rica.

Dijo que para abastecer el consumo nacional diario de 800 toneladas, se están importando entre 400 y 600 toneladas por jornada, con el objetivo de recuperar la ingesta.

“Ello –precisó– implica que el alimento llegue al país con un costo de 20 a 22 pesos por kilogramo, que sumado a la inversión del flete, se pueda ofertar al público entre 26 y 28”. Aunque ello no sería suficiente para igualar el valor promedio de 17 pesos en que se comercializaba antes de la contingencia descrita.

Frente a tales declaraciones, Alfredo Neme, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, advirtió que será muy difícil revertir los daños económicos que encare el sector avícola, por lo que anticipó que “el costo del huevo quizá pueda bajar dos pesos, pero no más, al cierre de este año, para ubicarse en 27 ó 29 pesos el kilo”.

Altas y bajas
El INEGI reportó que el precio del kilogramo de huevo se disparó 38.1% en el último año.

•A mediados de agosto pasado los blanquillos reportaron un alza de 100%, al cotizarse entre 40 y 44 pesos por kilo.

•Durante septiembre el huevo blanco tuvo un precio promedio nacional de 26.61 pesos, cifra 12% superior a lo registrado el mes previo, cuando se ofertó en 23.81.

• Huevos rojos. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, destacó que el huevo rojo subió 9% al cierre del noveno mes del año, al pasar de 25.90 a 28.12 pesos el kilogramo.

• Por zonas geográficas. El SNIIM informó que el huevo blanco se comercializó a 26.49 pesos en el centro del país, 2% más barato que en la zona norte donde sumó 27.15 y 1% por arriba del valor de 26.19 pesos observado en el Sur.

Numeralia de huevos
21 de junio. Autoridades sanitarias en México detectan el serotipo H7N3 del virus de la influenza aviar en tres granjas avícolas de Jalisco.
60 kilómetros fue el cerco sanitario impuesto que abarcó 110 granjas del estado de Jalisco.
2.55 millones de toneladas de huevo genera México al año, siendo el quinto productor a nivel mundial.
22.4 kilos per cápita es el promedio de consumo del producto en México, siendo el principal consumidor a nivel global.
50% de la producción del país es generada en Jalisco y cuenta con 90 millones de aves.
37 mil millones de pesos es el valor estimado de la producción nacional de huevo en nuestro país.
0.8% del PIB en México representa el sector avícola.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último