Mundo

La llegada del invierno y otros fenómenos astronómicos

El invierno de 2014-2015 comienza mañana lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo 22 de diciembre va a ser el día de menor duración.

Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos: en la Antártida algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

En cuanto a los eclipses, el 20 de marzo habrá uno total de Sol que será visible en el norte del Océano Atlántico y en las Islas Svalbard (situadas en el Océano Glacial Ártico). El eclipse será visible como parcial en Islandia, Europa, norte de África y norte de Asia.

La primera luna llena del invierno se dará el 5 de enero, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 3 de febrero y 5 de marzo de 2015.

La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero.

En cuanto al tiempo, este invierno será algo más cálido de lo normal con temperaturas superiores a la media y con más lluvias, después de un 2014 “excepcionalmente cálido” y caracterizado por ser el más caluroso desde 1961.

La estación invernal tendrá precipitaciones en la mitad oeste peninsular y las temperaturas registrarán valores superiores a la media en casi toda España, con especial incidencia en el oeste y en las Islas Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También puedes leer

Prepara cócteles de temporada con la Licorería Limantour

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos