Estados

La muerte infantil en México es alarmante: Save the Children

En el país, cada 20 minutos fallece un niño menor de cinco años por causas que pudieron haberse prevenido y que están relacionadas, principalmente, con la atención médica de primer nivel

Síntomas a tener en cuenta para detectar cáncer infantil

La organización civil Save the Children, una de las que se pronunciaron por celebrar el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil el 23 de octubre de cada año, advirtió, en el marco de esta conmemoración, que en México los datos de mortalidad en niños menores de cinco años son alarmantes.

De acuerdo con Jorge Vidal, director de Programas de esta asociación, la mayoría de los niños que fallecen en el país lo hacen por causas prevenibles, como recibir servicios de atención médica inadecuada, por ejemplo.

“Tenemos datos que resultan alarmantes cuando de las 30 mil muertes infantiles al año, el 41% de ellas se registra antes de cumplir el primer mes de vida. Tenemos mucho por hacer, sobre todo porque muchas de estas muertes se relaciones con mujeres en condiciones de salud no adecuada”, planteó.

Explicó que entre las causas prevenibles se encuentran las afecciones originadas en el periodo neonatal, como pueden ser problemas respiratorios, neumonía e infecciones gastrointestinales; mientras que, en menor porcentaje, hay casos relacionados con accidentes y cuidados inadecuados.

Por esta razón, dijo, es necesario que la atención médica mejore, sea puntual y de calidad para que llegue a todas las mujeres, que en muchas ocasiones no pueden tener acceso por vivir lejos de los centros de salud o la escasez de personal para atender a todas los pacientes que llegan a estos lugares.

“La atención médica debe ser para todas las mujeres y niños y debe ser de calidad, estos son dos puntos iniciales que nos llevan a procesos educativos con la mujeres para tener condiciones de cuidado adecuado y de una alimentación que logre contribuir a las mejoras de su salud, condiciones de higiene y cuidados que permitan un embarazo que disminuya riesgos y brinde buenas condiciones a los bebés”, comentó.

Al respecto, Ivonne Piedras, coordinadora en México de la Campaña Global Hasta el último niño y niña, cuyo objetivo es atacar en los próximos tres años la exclusión de esta población vulnerable, precisó que el embarazo en mujeres adolescentes está estrechamente relacionado con esta problemática.

En entrevista con Publimetro, explicó que hay dos factores que muestran cuál es el estado de salud de una población y el reflejo del país en general: el primero, la mortalidad infantil y el segundo la mortalidad materna, cuyas tasas reflejan la carencia de calidad y servicios de atención de salud para las poblaciones.

“(en la campaña) buscamos fortalecer el acceso a servicios de salud sexual y reproductivos amigables para chicos y chicas y también impulsar temas relacionados con el embarazo adolescente y otro tipos de fenómenos como los matrimonios infantiles, que es una de las causas que impulsan los embarazos adolescentes, así como la falta de una educación sexual, reproductiva y el incremento de violencia sexual. Hay muchos factores que están en el aire y que sin duda alimentan estos fenómenos”.

Según datos de la OCDE, uno de cada cinco nacimientos en el país son de una adolescente menor a los 20 años, entre los años de 2000 y 2006 se logró una reducción de más del 8%, sin embargo, desde el 2007 a la fecha se ha incrementado cerca del 15%,.Estamos hablando que medio millón de nacimientos son de madres adolescentes.

Ivonne Piedras explicó que la mortalidad materna en México es un pendiente debido a que no se ha reducido en comparación con los estándares internacionales que señalan que las mujeres adolescentes, al no estar completamente aptas para gestar el embarazo, presentan muchas más probabilidades de que sus hijos mueran por causas prevenibles.

“Desde hace cuatro años ha habido un incremento sostenido en la mortalidad materna en adolescentes lo cuál es sumamente grave, en el caso de tasa de mortalidad adolescente tiene constante incremento en 2010, teníamos 137 madres adolescentes contra las y 142 que se registraron en 2014”, manifestó.

ANÁLISIS

Gamaliel Martínez, director del DIF-DF

El director del DIF en la capital aseguró que en la Ciudad de México se está asociando el derecho de la supervivencia de la infancia con la vida, vivienda, agua potable, educación, salud, recreación, además de que se busca un cambio de paradigma para dejar el asistencialismo y así consolidar un sistema integral de garantía de derechos.

¿Cuál es el panorama de población infantil vulnerable en la ciudad?

De acuerdo con datos del INEGI, en la ciudad tenemos 2.5 millones de niños y niñas de 0 a 18 años y en el DIF atiende dentro de toda la estrategia a 1.5 millones de ellos, que es la población más vulnerable. Se atiende con trámites, servicios y actividades de manera permanente. Brindamos atención. ¿Cuáles son los avances en la ciudad?

Estamos actuando a través de la Defensora de los Derechos de la Infancia, que estamos a un paso ya de convertirla en Procuraduría de Protección y de tener el 100% de las ordenación de la Ley General. Hemos comprendido y aplicado la visión de que los niños tienen la portabilidad de derechos. Ahora deberíamos de hablar de los tipos de infancia, porque hay muchos componentes, no podemos encajonarnos a una sola, hay muchos niños que viven en situación de vulnerabilidad, situación de calle, algunos que son inmigrantes, otros que provienen de familias disfuncionales, que son abandonados, que son maltratados, hay diferentes tipos de infancias en la ciudad y debemos atenderlas con esa vinculación y diferencias, el sistema integral de garantías hacia ellos.

¿Dónde se encuentra la población infantil más vulnerable y a qué se debe?

Ubicamos a personas en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y esto se debe a que donde haya más población, por ende hay más probabilidad de tener marginación. El 39% de la población infantil está vinculada con pobreza, es decir 900 mil presentan está problemática.

LEY GENERAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Autoridades federales, en coordinación con ONGs y los gobernadores de los 32 entidades federativas, se encuentran trabajando en la conformación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Actualmente se trabaja en generar nuevas políticas públicas para que la población beneficiada pueda exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para los menores.

En este mecanismo trabajan ocho organizaciones civiles que buscan ejercer la protección integral de esta población garantizando el pleno uso de sus derechos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos