Noticias

La otra versión de los desaparecidos de Cocula

El pasado 1 de julio del 2013, 17 jóvenes del poblado de Cocula , Guerrero, fueron desalojados de sus hogares por aproximadamente 50 hombres encapuchados y armados. 

La Fiscalía General de Guerrero informó que tiene denuncias de seis desaparecidos en la madrugada del primero de julio, pero familiares y vecinos aseguraron a la agencia AFP que fueron 17; muchos de los padres no denunciaron por miedo.

En entrevista con Carmen Aristegui, la corresponsal de AFP, Carola Solé, indicó que se decidió a realizar una investigación de los hechos y publicó “La noche olvidada de Cocula”, en donde narra los acontecimientos que se dieron aquel día.

La periodista de la agencia de noticias narró el caso particular de la familia Albarrán. Maura Varela revivió para Solé el momento en que su hijo fue secuestrado bruscamente de su domicilio: 

“Ella cuenta como empieza a escuchar como carros van por las calles muy rápido, disparos, entonces se asusta con su marido y despiertan rápido a sus hijos para llevarlos al sótano de su casa… en eso uno de sus hijos, Víctor que tenía 15 años en ese momento, resulta que se queda en el baño. 

“Estando toda la familia abajo, la mamá se da cuenta que falta el pequeño de la casa. Como buena mamá no pudo sino subir a buscar a su hijo corriendo, con la mala suerte que al salir del baño ya están entrando tres hombres encapuchados balanceando la puerta”. 

“Les piden que se tiren al suelo y empiezan a golpear, cuenta Maura, a su hijo Víctor. Piden dónde están los hermanos mayores, no se sabe si buscaban a una persona en concreto, dicen que no están, que ya se fueron a trabajar. En ese momento, después de que golpean al hijo deciden “nos los llevamos”. Maura implora, pide por favor no se lo lleven, él es muy chico no se lo lleven. Pero no les importó lo que yo les dijera”, recordó la periodista. 

Solé añadió que la Madre de Víctor vio como lo metían en una camioneta y que alcanzó a ver que había más jóvenes. Refirió que este es tan solo un caso, pero que hubo uno que se presentó a escasos de la comandancia de la policía, en el que dos hermanos fueros sustraídos de su casa.

TE RECOMENDAMOS

Los desaparecidos de los que la PGR “no quiere saber”

Ésta fue la entrevista de Carola Solé en MVS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos