Un nuevo audio en el que Servando Gómez Martínez, "La Tuta", "motiva a sus seguidores", contrasta con la versión de las autoridades sobre "La Familia", pues mientras en la grabación se oye a un líder que defiende la "misión" de su grupo, el gobierno federal y algunos integrantes de la organización detenidos aseguran que sólo es una "pantalla".

En los últimos dos meses, en el mismo número de ocasiones la agrupación pidió una tregua a la administración de Felipe Calderón, sobre todo en la época "decembrina". Incluso aseguraban que a partir del 1 de diciembre al 1 de enero lo que ocurriera en Michoacán no era acción del grupo, "dejando por completo la responsabilidad de la seguridad a la autoridad competente", se leía en una manta colocada en noviembre en Zitácuaro. 

Sin embargo, el jefe Antidrogas de la Policía Federal, José Ramón Eduardo Pequeño, señaló que lo que pretendía "La Familia" era dar libertad a sus miembros para cometer delitos. Por otra parte, Alfredo Landa Torres, "El Flaco", presunto jefe de la plaza de Morelia, detenido el 29 de noviembre, la supuesta paz ofrecida era una estrategia para limpiar la imagen del grupo ante el rechazo social.

Después de la incursión policiaca y de las Fuerzas Armadas en Michoacán la semana pasada, que dejó tres muertos, más de una treintena de autos incendiados y bloqueos, una vez más "La Tuta", uno de los líderes de "La Familia", se comunicó con sus partidarios para pedir la unión del grupo y confirmar la muerte del fundador Nazario Moreno, "El Chayo", quien cayó abatido en el municipio de Apatzingán, publicó Noticieros Televisa.

A través de un audio que fue grabado de una radiofrecuencia abierta el 9 de diciembre en el estado y entregado a la televisora, se oye la voz de "La Tuta" quien además de anunciar la muerte de "El Chayo" llama a las bases de la organización a ponerse en alerta y responder el ataque si era necesario.

Pidió no abandonar las armas y sugirió participar en las marchas de paz organizadas por michoacanos, "Es nuestra tierra, si ellos vienen a agredirnos, si no entienden les vamos a tirar, pero ya saben únicamente a quién (...) invitemos a la gente, la gente está dolida y molesta, vamos a apoyar a la gente lo más que podamos, invitemos a todo mundo".

Llamó a la unidad a los integrantes de "La Familia" y cumplir el legado de "El Chayo", a quien, dijo, muchos no alcanzaron a entender, "algún día algo tenía que pasar, si ya sucedió, esto no se acaba, vamos a seguir hacia adelante. Todos unidos, todos unidos con mucha fuerza, con mucho anhelo vamos a lograr lo que 'El Doctor' quería", detalla la voz del audio.

Tras la arenga, durante el momento de mayor violencia en el estado, "La Tuta" habría lanzado palabras de confort para sus seguidores con el fin de mantener la lucha en el estado, "no declinemos compañeros, vamos hacia adelante. Todo va a seguir igual, no se preocupen, Dios está con nosotros y... ¡Hasta la Victoria!”.

Refrendó que "La Familia" realiza una causa social justa y de defensa contra los intrusos y los años de rezago en los que han vivido y lamentó que el gobierno federal no haya respondido a la tregua que ofrecían para mantener la paz en Michoacán.

“¿Qué fue lo que hicieron (autoridades)? Atacar. ¡Ven, pus sí a toda madre, qué bonita respuesta del gobierno! Si ellos piensan que de esta manera se van a meter a Michoacán y nuestras plazas las van a ocupar, nuestros pueblos los van a ocupar Los zetas, porque son ellos los que están detrás de eso, qué equivocados están", se escucha en otra parte del audio.

Para terminar hizo énfasis en que la organización es un núcleo unido. Expresó que es momento de trabajar como familia, sin culparse unos a otros de lo sucedido. "Nadie puede abandonar ninguna área, todos somos responsables de nuestra área y de cualquier manera vamos a seguir donde estamos porque de aquí somos. Que Dios los bendiga", concluyó.