Noticias

"La Tuta", un criminal a la altura del "Chapo" Guzmán

El lunes 23 de marzo de 2009, la Procuraduría General de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para ofrecer recompensa a quienes proporcionaran información para detener a 37 líderes y lugartenientes del crimen organizado.

Corría la segunda parte del sexenio de Felipe Calderón y a la postre el momento más crítico de la lucha contra el narcotráfico. La PGR ofrecía 30 millones de pesos por los 24 cabecillas de seis cárteles y 15 millones, por 13 lugartenientes pertenecientes a estas agrupaciones.

En el entonces llamado Cártel “La Familia”, que después dio paso a “los “Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, “la Tuta”, aparecía como uno de los cuatro capos de la organización y se ofrecía 30 millones de pesos por su captura. A la altura del Joaquín “el Chapo” Guzmán, otro que estaba en la lista y que fue detenido en 2014.

La ficha de “la Tuta” aparece todavía entre los más buscados de la PGR, en la versión digital de la dependencia. También se le conocía como “el Profe”, por su pasado como docente en Michoacán.

Los delitos por los que estaba como presunto responsable: delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y robo calificado. La PGR lo identificaba como operador regional del cártel y lo acusaba de hacer incursiones en Guerrero para ejecutar a sus rivales.

En febrero de este año, la PGR lanzó una ofensiva para capturar a ocho blancos prioritarios para el gobierno mexicano, responsables de la violencia en diferentes zonas del país. Uno de ellos era “la Tuta”, como cabeza de “los Caballeros Templarios”.

Completan la lista: Omar Treviño Morales, “L-42”, líder de Los Zetas; Ismael Zambada, “el Mayo” y Juan José Esparragoza, “el Azul”, líderes del Cártel de Sinaloa, y Juan Pablo Ledezma, “el JL”, líder de “la Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.

Además, Juan Pablo Guijarro, “el Mónico”, también de “la Línea”; Ignacio Rentería, “el Nacho” o “el Cenizo”, de La Familia Michoacana, y Maxiley Barahona Nadales, “el Contador”, operador de “Los Zetas”.

TE RECOMENDAMOS

¿A qué se dedicaban los jefes del narco en México antes de convertirse en “capos”?

Con “trabajo limpio”, detienen a Servando Gómez “La Tuta”

Los narcos mexicanos que se hicieron cirugías plásticas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos