La verdadera cara de los ambulantes

Una de cada dos personas en Guadalajara que se integraron a la población económicamente activa, lo hicieron en la informalidad. Este problema va más allá de los económico; el meollo trasciende al plano cultural y educativo

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El comercio informal no solamente es un fenómeno económico, sino cultural y educativo. Estudios de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara señalan que la mayoría de las personas que se integran al mercado informal, lo hacen porque no encuentran empleos que les reditúen, pero al mismo tiempo, no consiguen mejores plazas laborales por el bajo nivel educativo con el que cuentan.

El perfil se repite constantemente en la metrópoli. Es decir, la mayor parte de las personas que se adentran a la informalidad, no pasaron del nivel secundaria en sus estudios, muchos otros son de estrato socioeconómico bajo.

Según el perfil elaborado por el organismo privado, la mayor parte de los ambulantes, alrededor del 59 por ciento, tampoco supera los 40 años de edad.

La Canaco agregó que el 29 por ciento atribuye su entrada a la informalidad a la búsqueda de mejores ingresos, otro 28 por ciento entró debido al desempleo y el restante por inercia o arraigo, es decir, muchos de ellos continuaron en la informalidad porque sus padres o sus personas cercanas se los inculcaron o heredaron como un modo de vida.

Es importante mencionar que la mayoría de las personas que se agregaron al mercado informal desconocen las afectaciones que generan por la evasión de impuestos y mucho menos la competencia desleal que generan a los negocios establecidos.

Lo más delicado es que el 75 por ciento de los informales no ven incentivos para establecerse de manera lícita en la economía.

Un problema acarrea otro, revela el estudio: la falta de nivel educativo ocasiona que el comerciante no consiga un buen empleo que lo aleje de la informalidad y a su vez, desconocen el daño social que generan para el comercio formal.

Del mismo modo, muchos optaron por adentrarse a la informalidad ya que abrir un punto de venta es más económico y menos burocrático que un local comercial. El costo promedio fue de 27 mil 554 pesos, concluye el análisis empresarial.

10.5 por ciento del Producto Interno Bruto de Jalisco representan las ventas del sector informal (74.237 millones de pesos)

2.7 negocios de comercio informal por cada establecimiento formal en la ZMG, 195 mil contra 71 mil, según el reporte de la Canaco

Ocupación

La población ocupada por el comercio informal en la ZMG representa el 44.4 por ciento del total de trabajadores del IMSS:

1,191,443 afiliados al IMSS

529,098 informales en la ZMG

Evasión

El presupuesto total de la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 10 mil 918 millones de pesos; la evasión fiscal del comercio informal casi iguala esta cifra, 10 mil 300 millones de pesos, es decir, el 44 por ciento del presupuesto.

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