Estados

#Ladies y #Lords, reflejo de la sociedad mexicana: sociólogos

Lord Audi, caso que demostró la eficacia de las redes sociales como instrumento de denuncia

Los llamados Lords y Ladies reflejan las contradicciones de la sociedad mexicana, y en diversas ocasiones, la exhibición en redes sociales ha pasado de la denuncia social a la mofa, así lo expusieron sociólogos consultados por Publimetro.

Y es que en los últimos años este tipo de personajes han marcado tendencia en las redes sociales para bien o para mal.

José Ricardo Bernal, profesor de filosofía social y de sistemas sociales en la Universidad La Salle expuso que este tipo de casos, en un principio, constituyeron una especie de crítica a las actitudes discriminatorias. 

«No hay que olvidar que somos herederos de una sociedad de castas en la cual estas diferenciaciones han sido sumamente marcadas», agregó.

Aunado, dijo, a que la denuncia en redes sociales sirvió, en unos casos, para hacer «justicia por propia mano», ante la incapacidad de las instituciones para resolver los conflictos sociales. 

«El problema de esto, es justo, eso, que se puede llegar a la burla y pasar de hacer justicia a hacer mofa y escarnio de las personas», puntualizó.

Casos más mencionados

Ladies Polanco

Lady Profeco

Lord Me la Pelas

Lord Audi

Lord Ferrari 

Lady Oxxo 

Lady Coralina 

El también doctor en filosofía moral y política con estudios en la Universidad de París 8 comentó que en los más recientes casos se ha desdibujado la denuncia social. 

«No se ve claramente en qué punto es una denuncia legítima ante la falta de funcionamiento de nuestras instituciones y en qué caso ya ha servido como una instancia de linchamiento mediático». 

Ricardo Bernal señaló que hasta cierto punto se ha mitificado a las redes sociales, aduciendo que son el espacio donde la sociedad se expresa; no obstante, dijo, también reflejan sus múltiples contradicciones. 

Aunado a que en muchas ocasiones, apuntó, las personas que participan en el linchamiento mediático sólo lo hacen para entretenerse por unos minutos; para después olvidar. 

“Lo que estamos viendo a veces es un sociedad del espectáculo, como bien lo dijo Guy Debord, en la cual incluso la justicia se vuelve parte de un espectáculo y eso creo que sí es problemático», agregó.

Pese a ello, el sociólogo comentó que el caso de LordAudi es modélico, ya que mostró que sí pueden funcionar las redes sociales como instrumento de denuncia para que las instituciones actúen y hagan justicia.

«Siempre que esas conductas no sean castigadas lo que va a existir es una sensación de que hay impunidad y que por tanto, lo mucho que puede pasar es ser la comidilla en redes sociales por uno o dos días».

En tanto, para el sociólogo Raúl Trejo Delarbre el fenómeno de las Ladies y Lords no tiene moralejas ni desenlaces sencillos. 

«Es un tema complejo, no creo que se pueda decir que no hay un castigo inmediato ni una expresión de conciencia colectiva, pero creo que sí forma parte de prácticas nuevas que tienen muchas implicaciones».

A decir de Trejo Delarbre la exhibición de ese tipo de conductas puede tener efectos contradictorios, ya que por un lado puede inhibirlas – por temor a que las personas sean grabadas – o también podría generar la sensación de que esas conductas son tan abundantes que cualquiera tiene la posibilidad de infringir las normas.

«Puede haber personas que sean exhibidas o vituperadas por su conducta registrada en las redes sociodigitales y que al día siguiente sigan tan tranquilos o que tiempo después continúen con ese tipo de comportamiento», agregó.

Por otra parte, el doctor en sociología señaló que en muchas ocasiones se entremezclan los casos, tanto así que a veces se llegan a perder unos con otros.

“Ponemos en un sólo casillero a aquellos que violan la ley de manera alevosa y aquellos que simplemente ejercen su derecho a tener conductas personales en el tono que quieran», puntualizó.

Por lo que casos como LadyCoralina, apuntó el académico, vulneran la privacidad de las personas y además evidencian actitudes condenatorias, por parte de algunos usuarios de las redes sociales. 

«Pero con qué autoridad moral, con qué derecho, con qué atribuciones las personas cuestionan a estos individuos o en este caso a la chica», dijo. 

Raúl Trejo Delabre señaló que en dichos casos la sociedad involuciona, ya que persigue a los otros con expresiones misóginas, machistas o arbitrarias.

Asimismo el sociólogo concluyó que la solución a los comportamientos transgresores de los llamados Ladies y Lords dependen de la aplicación de la ley. 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos