Noticias

Las 5 pistas no oficiales de la investigación por huida del Chapo

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido ofreció ayer una conferencia de prensa con los pormenores de cómo se fugó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo del penal del Altiplano, a través de un túnel, pero hasta ahora no se han dado mayores pormenores de la investigación de manera oficial.

El narcotraficante huyó el sábado cerca de las 21:00 horas y al menos 31 empleados del penal han sido llevados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración; entre ellos está el director del reclusorio, Valentín Cárdenas.

En su momento, Rubido dijo que tras notar la ausencia del Chapo, mediante el sistema de video vigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel.

La Secretaría de Gobernación informó que su titutlar, MigulÁngel Osorio Chong dará una confefencia hoy a las 19:00 horas.

En tanto, te dejamos cinco claves sobre las presuntas líneas investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), mismas que se han filtrado sin que ser confirmadas de manera oficial por alguna autoridad federal.

Trabajadores del penal del Altiplano
Los interrogatorios hechos al director del Centro Federal de Readaptación Social núm. 1 “Altiplano”, Valentín Cárdenas han sido encaminados a determinar quién de sus subalternos tenía acceso al plano de construcción del penal y a las cámaras de video vigilancia.
Además, a los custodios se les ha cuestionado si conocieron de los reportes técnicos que debe realizar de manera frecuente el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) para monitorear el subsuelo, según difundió el portal de La Jornada.

Protocolos de seguridad
Desde el comienzo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se desarrollaron cambios relevantes para mostrar una estrategia diferente a la desplegada por la administración de Felipe Calderón. Manuel Mondragón fue nombrado comisionado nacional de Seguridad y modificó protocolos que no fueron restaurados tras su salida. Entre los principales cambios fue la desaparición de varias de las áreas más sensibles de inteligencia. Otra acción fue desconectar Plataforma México y pasar todos los controles al órgano penitenciario.
Al hacerlo, limitó, por ejemplo, el monitoreo remoto de las cárceles de máxima seguridad desde el Distrito Federal, desde donde se observaba toda el área de regaderas. En el sistema previo a que fuera tocado por el nuevo Gobierno, las cámaras tomaban parte de los baños, por lo que es imposible que no se percataran que se estaba haciendo un túnel, mencionó Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal.

Ruta de la fuga
Varios medios han difundido que después de que Joaquín Guzmán huyera de su celda y recorriera aproximadamente un kilómetro y medio en el pasadizo que lo condujo a la casa en obra negra de la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tuvo al menos tres cambios de ropa –pantalones de mezclilla y prendas deportivas nuevas– y después subió a un vehículo acompañado de un grupo de hombres quienes también le dieron comida.
De acuerdo a funcionarios de la PGR, la presunta ruta que habría seguido el sinaloense en un automóvil sería rumbo al libramiento de Toluca, 7D, el cual conduce hacia  Zitácuaro, Michoacán, o hacia Valle de Bravo, en el Estado de México y de ahí hacia la zona de Luvianos en Guerrero, describió el portal Animal Político.
Ello perfila que una de las líneas de investigación para dar con el paradero del Chapo se basa presuntamente en las rutas descritas. De ahí que las primeras versiones, no confirmadas por las autoridades, se descarta que Guzmán Loera haya escapado vía aérea de las inmediaciones del municipio de Almoloya de Juárez.

El predio de la colonia Santa Juanita
Otra supuesta línea de investigación abierta, según versiones de funcionarios de la PGR, tiene que ver con los dueños del predio en que se construyó la bodega en donde desemboca el túnel por el que se escapó El Chapo, por lo cual ya se revisa el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y se realizan investigaciones de campo en las casas aledañas.
Por el momento, la casa en obra negra está custodiada por elementos del Ejército y la Policía Federal, publicó hoy La Jornada en su sitio web.

Familares
Versiones no oficiales de la PGR también refieren que dicha autoridad investigará a familiares de Joaquín Guzmán Loera, sobretodo a su esposa y ex parejas, por lo que pedirá a un juez que se intervengan llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último