Noticias

Las cinco promesas a cumplir de El Bronco y su nuevo gabinete

Este lunes, Jaime Rodríguez Calderón destapará al nuevo Procurador y Tesorero del Estado de Nuevo León.

Después de cumplir con su agenda de actividades posterior a la toma de protesta como Gobernador de Nuevo León, que incluía una cabalgata a lo largo del río Santa Catarina y un encuentro con sus seguidores en la Arena Monterrey, Jaime Rodríguez Calderón ofreció una conferencia de prensa en la que anunció de manera oficial a los primeros integrantes de su Gabinete.

— Secretario de Gobierno: Manuel González

— Secretario de Seguridad Pública: Cuauhtémoc Antúnez

— Secretaria de Educación: Esthela Gutiérrez

— Director de Agua y Drenaje: Enrique Torres Elizondo

— Secretario de Desarrollo Urbano: Roberto Russildi

— Contralora General del Estado: Nora Elia Cantú

— Director de Metrorrey: Jorge Arrambide

— Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje: Ismael Rodríguez Campos

— Secretaria de Desarrollo Social: Luz Natalia Berrún Castañón

— Secretario de Salud: Manuel de la O

— Secretario de Obras Públicas: Humberto Torres

— Director del DIF: Eduardo Santos

— Director de Fomerrey: Adalberto Núñez

— Secretaria de Desarrollo Económico: Fernando Turner

— Coordinador Ejecutivo de la oficina del Gobernador: Miguel Treviño

— Comunicación y prensa: Diana Adame

— Coordinador Ejecutivo del Gabinete: Fernando Elizondo (este puesto sólo espera la aprobación del Congreso)

Las promesas a cumplir

Una vez que Jaime Rodríguez Calderón asumió las riendas del gobierno de Nuevo León el reto no será menor. Y es que las altas expectativas que ha creado en la ciudadanía va más allá de la aceptación que tiene y, su compromiso ahora, es cumplir con sus promesas de campaña.

Es así que con el reto de atender su condición como primer candidato independiente en conquistar un gobierno estatal en México, recordamos las promesas que hizo previo a la contienda del pasado 7 de junio.

1.- Atacar la corrupción hasta las últimas consecuencias

El 27 de mayo firmó una propuesta de la organización Ciudadanos Contra la Corrupción para castigar los delitos cometidos por servidores públicos, entre ellos el enriquecimiento ilícito de los funcionarios. Si bien fue una de sus promesas más sentidas durante su campaña, sus argumentos se reforzaron durante los trabajos de transición de Gobierno donde se encontraron diversas irregularidades en todas las áreas de la administración por lo que ha prometido una auditoría profunda.

2.- Atender la deuda pública

El 5 de mayo, cuando Rodríguez Calderón dio una entrevista a Publimetro, dijo no tener un plan concreto hasta no tener una balance general de la administración estatal, pero sí aseguró que reducirá la burocracia: “Lo que tiene que hacerse es no robar. Si eficientas los recursos, bajas la burocracia, si reduces los niveles de gasto, puedes trabajar con el presupuesto que se tiene actualmente y eso hará que podamos ser más eficientes y poder gestionar más recursos”. La deuda pública que dejó Rodrigo Medina asciende a cerca de 100 mil millones de pesos. 

3.- Inseguridad se atenderá de raíz

Entre sus propuestas de campaña rechazó la creación de un Mando Único y propuso la fusión  de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Además ofreció llevar a su gobierno a las zonas de conflicto: “Pretendo trabajar en comunidades focalizadas, tenemos 26 zonas con alto crecimiento en donde hay que trabajar para atender problemas de infraestructura, de servicios, de salud, educación y esto permitirá que tengamos bajas en los niveles de violencia”, dijo en ese entonces. 

4.- No dar propaganda oficial a las televisoras
A finales del pasado mes de abril, cuando El Bronco se encontraba en medio de la polémica por supuestamente golpear a su ex esposa, se lanzó contra las televisoras Multimedios y Televisa. Al momento de rechazar tajantemente la acusación y advirtió que no pagará “ni un peso” a las televisoras para que lo promocionen. “Yo dije y seguiré diciendo que no habrá ningún peso para las televisoras, para promover la imagen y la egolatría del que gobierna”. El gobierno anterior gastaba más de 3.5 millones de pesos diarios este rubro.

5.- Eliminar tenencia vehicular y proyectos
El pasado 24 de abril el entonces candidato independiente a la gubernatura aseguró que de llegar al poder quitaría la tenencia, al sostener que “esto no es una propuesta, (sino) un compromiso con ustedes”. Sin embargo, en julio dijo que si se elimina la tenencia se tendría que reducir el presupuesto del Congreso, por lo que al final se prevé que la derogación sea gradual debido a la situación financiera de la administración estatal.
Aunque lo anunció en reiteradas ocasiones, Jaime Rodríguez tendría que notificar de manera oficial a las empresas que construirían el proyecto hidráulico Monterrey VI sobre la cancelación de la obra que costaría más de 40 mil 513 millones de pesos en contrato a 27 años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos