mwn

¿Las "drogas inteligentes", te hacen un genio?

Un periodista de Publimetro probó un fármaco que estimula la mente. La pregunta es: ¿lo hizo más inteligente?

Un “secreto” que todo el mundo sabe es que los genios de Silicon Valley, la meca de la innovación en California, EU, cuna de empresas tecnológicas como Google, Intel y Nokia, tienen un “pequeño apoyo” para mantenerse despiertos cuando el estrés aumenta y el cuerpo pide descanso. 

Esta misma ayuda le ha servido a estudiantes, profesores, banqueros y pilotos de guerra. Se trata de unas pastillas, conocidas como “esteroides para el cerebro”, que se pueden conseguir en países como Gran Bretaña, sólo con receta médica. Por ello, nos aventuramos a probar  en carne propia los efectos de dichas píldoras “mágicas”.

Compré una con un componente llamado modafinilo, el más popular, según diversos foros on-line.
El modafinilo aumenta la capacidad cognitiva sin tener efectos secundarios mortales. Las reseñas en estos foros indicaban que iba a tener mayor concentración, sentidos más agudos y una alta capacidad de memoria.

El “pase” fue tranquilo. Me llegaron a casa 10 pastillas de color blanco en un sobre después de pagar por Internet a la farmacia. Eso sí, advirtieron que no podía combinarlo con alcohol y jugo de uva.
Luego de tomar una, pensé que el efecto demoraría en llegar, pero en 15 minutos pude sentir los primeros síntomas. Mi mente estaba estable y serena. Podía estar concentrado durante una entrevista o mientras escribía un artículo. El primer día sólo me quedé una hora más de lo habitual en la oficina. No comí porque no tenía apetito y porque estaba muy “metido” en la investigación. Quería “sacarle el jugo” al experimento. Cuando llegué a mi casa seguía activo y dormí cuando dieron las 2:00 am.

Tal vez el mejor efecto fue despertar sin la angustia habitual. Salté de la cama lúcido, incluso antes de tomar otros 200 miligramos.

Pasada la semana, el efecto se redujo, por lo que la necesidad de café y apetito volvieron. Las ideas no fluían con la misma capacidad, pero podía concentrarme. Al final de la semana, los amigos estaban cansados de mi estado de calma. Yo sólo sentía alivio de poder dormir otra vez.

Los estudios son, hasta el momento, favorables

“Las investigaciones que se han realizado a las drogas inteligentes son, hasta el momento, favorables”, cuenta Barbara Sahakian, profesora de Neuropsicología en la Universidad de Cambridge. “Se ha demostrado que mejoran la capacidad de atención en los pacientes con Alzheimer y benefician la actividad académica para estudiantes saludables”, dice Sahakian. “Hay muy pocos efectos secundarios y no hay prueba de que generan adicción”.
Una encuesta de la revista científica Nature reveló que 20% de los jóvenes han tomado alguna pastilla inteligente.
A Sahakian le gustaría que haya más estudios para que se le dé un mejor uso a esta nueva droga: “Si están debidamente investigadas serían muy útiles para muchas personas”, acota.
“Los usuarios van en aumento,” dice Justin Garner, socio de Smarter Nootropics, web que ofrece ayuda y educación. “La mayoría son hombres jóvenes; empresarios que trabajan muchas horas y estudiantes”.

“Los consumidores de esta droga contribuyen mucho a los estudios respectivos”, cuenta Garner. “Nosotros les ofrecemos consejos básicos sobre este tipo de pastillas y las dosis recomendadas para los nuevos consumidores”, añade. 
Asimismo, Garner jamás ha escuchado sobre reacciones adversas a estas drogas inteligentes, a pesar de que existen foros en Internet donde han comentado que algunas están adulteradas.
“Las pastillas inteligentes se están expandiendo tan rápido que probablemente sean ‘normales’ entre estudiantes”, confiesta Anders Sandberg, neurocientífico del Instituto del Futuro de la Humanidad de Oxford.

“Los alumnos se pasan noches enteras leyendo libros, lo que es estúpido si los quieren memorizar.
 “No obstante, las pastillas son un estimulante del aprendizaje; si les ayuda con la memoria, pueden ser mejor para todo”, declara Sandberg.
Con los estudios pertinentes, estas drogas pueden ser mejoradas y especializadas para cada profesión. 

Pueden funcionar como un tipo de calmante para cirujanos, una herramienta para mantenerse alerta para soldados y dosis de ‘seguridad’ para banqueros que trabajan constantemente con dinero.         

Ve también

Face y Whats desatan la guerra de mensajes

5 genios de la tecnología que pasaron de pobres a multimillonarios

Descubren la ‘cura’ para la adicción a las redes sociales  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos