Empresas mexicanas tienen presencia importante en Venezuela como Gruma, Cemex, Femsa o Grupo Bimbo, aunque la relación comercial de México con el país sudamericano no ha estado exenta de altibajos en los últimos años.

Y es que bajo el gobierno de Hugo Chávez, quien falleció este martes víctima de cáncer, las operaciones de compañías nacionales se vieron afectadas por las nacionalizaciones, tal es caso de Gruma y Cemex.

En mayo de 2010, el gobierno de Venezuela expropió las operaciones de la filial de Gruma en ese país, las cuales representaron 15.7 por ciento de las ventas totales, con 10 plantas productoras de harina de maíz y de trigo.

Sin embargo, luego de un acuerdo con las autoridades del país sudamericano, el control y manejo de la empresa sigue siendo de Gruma, ya que ese gobierno no ha tomado el control de las operaciones.

A pesar de esto, la productora de maíz indicó en su reporte trimestral del cuarto trimestre que los conflictos laborales en Venezuela y el efecto de la apreciación del peso impactaron sus resultados, ya que sus ventas netas disminuyeron 2.0 por ciento y se ubicaron en 16 mil 398 millones de pesos.

Pero no es el único incidente, ya que en abril de 2008 Hugo Chávez ordenó la nacionalización de la industria de producción de cemento en ese país, donde la mexicana Cemex figuraba como la líder del mercado.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, México exporta a Venezuela lácteos, pantallas planas, productos destinados a la siembra, champús, herbicidas, entre otros, en tanto se importaron minerales y gasolina, principalmente.

Según cifras preliminares de 2012, la dependencia registró exportaciones mexicanas por un valor de mil 35 millones de dólares e importaciones por 114 millones, con una balanza comercial favorable de 921 millones. 

FOTOS: Simpatizantes de Chávez le rinden homenaje en México

NOTA: Califican de "ofensivo" tuit de AMLO sobre Hugo Chávez

Revisa el especial de Hugo Chávez.