Mundo

Las frases célebres de Margaret Thatcher

Margaret Thatcher , la única mujer que llegó a primera ministra del Reino Unido (1979-1990), y fallecida en Londres a los 87 años de edad, deja incontables frases y momentos célebres, entre los que destaca su antológico “no, no, no” al euro en la Cámara de los Comunes.

Fallecida a causa de una apoplejía, tras años apartada de la esfera pública por una demencia senil, Thatcher fue tan conocida por su “mano dura” en la política como por sus contundentes afirmaciones, a menudo polémicas como su propia figura política.

Sus años en el poder dieron lugar al término “thatcherismo”, del que ella se sentía orgullosa: “Históricamente, el término thatcherismo será visto como un cumplido”, dijo en una ocasión la política, quien se consideraba a sí misma “algo así como una institución”.

Uno de los momentos más recordados es su férrea oposición a que el Reino Unido formara parte de la moneda única europea, un asunto que generó fricciones en el seno del Partido Conservador y por el que el entonces ministro de Finanzas, Geoffrey Howe, dimitió de su cargo ante un conflicto de lealtades.

Esa dimisión desencadenó un enorme impacto en el Ejecutivo de Thatcher y precipitó una crisis que derivaría en la propia caída de la primera ministra, en noviembre de 1990, para dar paso a su sucesor, John Major, quien la calificó como un “fenómeno político”.

Uno de los momentos estelares de Thtacher lo supuso su recordado discurso ante el Parlamento británico el 30 de octubre de 1990, cuando pronunció su ya antológico “No, no, no” para argumentar su rechazo a que el Reino Unido sustituyese la libra esterlina por el euro.

Al parecer, su arrolladora contundencia se remonta a cuando apenas tenía nueve años y, al recoger un premio escolar, Margaret Thatcher le espetó a su interlocutor: “No he tenido suerte. Me lo merecía”.

En otro de sus discursos pronunciado en 1976, la dirigente conservadora aludió al apodo de La Dama de Hierro con el que el Kremlin la acababa de bautizar.

“Estoy aquí esta noche con mi traje de gasa verde, poco maquillaje y el pelo ligeramente ondulado. ¿La Dama de Hierro de occidente? ¿Yo? ¿Un soldado de la Guerra Fría? Bueno, sí, si así desean interpretar mi defensa de los valores y libertades fundamentales de nuestra forma de vida”, respondió entonces Thatcher .

En otra de sus comparecencias públicas durante una campaña electoral en 1979, la que fuera líder conservadora dijo que “cualquier mujer que comprenda los problemas que acarrea llevar un hogar estará más cerca de entender los problemas de dirigir un país”.

Un año después, Thatcher comentaría en una entrevista que, “si una mujer como Eva Perón, sin ideales, pudo llegar tan lejos, piensen lo lejos que puedo llegar yo, con todos los ideales que tengo”.

Thatcher jamás escondió su pasión por los debates, como ella misma admitió durante ese mismo año al señalar que “adoraba las discusiones, el debate” y añadió: “No espero que nadie se siente ahí y esté de acuerdo conmigo. Ése no es su trabajo”.

Sus frases polémicas y provocadoras, recogidas ampliamente por los medios de comunicación a lo largo de los años, incluyen su reacción ante los medios después de enviar tropas al Atlántico Sur para defender las Islas Malvinas de la ocupación argentina en 1982.

“Deberíamos regocijarnos con esa noticia”, afirmó Thatcher al conocer que las tropas del Reino Unido habían recuperado las islas Georgias del Sur durante el conflicto de las Malvinas, que enfrentó a su país con Argentina por el archipiélago del Atlántico Sur.

Ese mismo año, La Dama de Hierro manifestó, en otra de sus recordadas frases, que “en política, si quieren que se diga algo, pídanselo a un hombre; si quieren que se haga algo, pídanselo a una mujer”. 

¿Qué dice el rostro de Kim Jong-un?

Muere Margaret Thatcher, “La Dama de Hierro”

Margaret Thatcher, la ex ministra con “alma de guerrera”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos