Estados

Las giras internacionales polémicas de Peña Nieto

El mandatario ha sido criticado por sus viajes internacionales y los hechos ocurridos en el marco de algunos

El presidente Enrique ha efectuado 46 giras internacionales, de las cuales 37 han sido como jefe de Estado y nueve como presidente electo.

Desde entonces, los viajes del mandatario mexicano han desatado decenas de críticas, sobretodo cuando ha sido acompañado por parientes que no son ni la primera dama, ni sus seis hijos.

Pero lo advirtió. Desde el inició de su Gobierno Enrique Peña Nieto dijo que durante su sexenio iba a relanzar las relaciones diplomáticas de México con todo el mundo.

Aquí algunos ejemplos de los viajes que han marcado el Gobierno de Peña Nieto por haber desatado polémica en distintos aspectos.

1) Como presidente electo
Antes de tomar protesta viajó a Argentina, Chile, Alemania, Bélgica, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá; algunos ya en el avión presidencial. El hecho de viajar en el avión presidencial también lo puso en el ojo de los cuestionamientos.

2) Reino Unido
En marzo pasado, Peña Nieto protagonizó decenas de críticas, en el marco de su viaje a Londres. El motivo fue que primero trascendió que estuvo acompañado de 200 personas aproximadamente, entre ellas los tres hijos de cada uno, así como una  hermana y otra de la primera dama Angélica Rivera.
Después se dio a conocer, vía una solicitud de transparencia que los gastos del viaje sólo fueron financiados para 30 personas.
Ello incluía el gasto de un millón 414, 551de pesos por catering VIP para el avión presidencial, un millón de pesos en la renta de 12 autos y tres millones 853, 649 pesos en servicios de aeropuerto y gasolina para la aeronave.

3) Viaje a Francia
El mandatario programó una gira a Francia del 11 al 16 de julio, en la cual fue invitado especial de la fiesta nacional de dicho país. Entre los primero datos que se dieron a conocer se habló que viajaría con más de 400 personas. Pero después la Presidencia de la República aclaró que la comitiva oficial estaba integrada por 68 personas, 51 más que en su pasada viaje a Londres. A ello se sumaban 73 personas que se encargarían de la logística en los más de 20 eventos en los que participaría el Presidente; 156 elementos de las fuerzas armadas  que participarían en un desfile milita; 24 reporteros, 26 representantes de instituciones académicas, y 44 empresarios –26 cubrirán la totalidad de sus gastos y 18 recibirán un apoyo de 35 mil pesos–.  

4) La fuga que coincidió con una gira internacional
En dicho viaje el Presidente recibió la noticia que marcó su tercer año de Gobierno: la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo». Peña Nieto aún no llegaba a París cuando supo que el líder del cártel de Sinaloa ya no estaba en el Penal del Altiplano, pues se había salido por un túnel cuya entrada estaba en la regadera de su celda.

5) La agenda de 2016
Aún no terminaba 2015 cuando el jefe del ejecutivo ya era centro de críticas, tan sólo en lo que respecta al uso del nuevo avión presidencial que se espera sea estrenado en 2016. Aún no se ha confirmado, pero se espera que Peña viaje a los Emiratos Árabes o Suiza en enero. La lupa se ha puesto en el costo de la aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner, su equipamiento y la remodelación del hangar presidencial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos