Noticias

Las mujeres, aún lejos de los puestos públicos

A pesar del impulso a leyes para la igualdad de género entre hombres y mujeres en puestos políticos, México aún se encuentra rezagado en la materia. Y es que si bien se han tratado de crear espacios para mujeres tanto a nivel estatal, federal y municipal, en muchas partes del país esto sólo queda en el discurso.

Ejemplo de ello es que a las mujeres se les relega en puestos de elección popular: del total de 2,461 presidencias municipales y delegaciones en México, apenas el 6.83% (168) son ocupadas por mujeres, quienes por el contrario ocupan el 36.6% (5,825) de las 15,915 regidurías que hay en el país, según datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

La mayoría de estas regidurías se obtienen por porcentajes de las elecciones y es ahí donde acomodan los partidos políticos a las mujeres para completar las cuotas de género, pero no tanto con una visión social. En los Congresos locales e incluso en el Congreso de la Unión, la mayoría de las diputadas están ahí pero por representación proporcional, es decir, no fueron votadas por el pueblo, sino colocadas ahí por los partidos políticos en las fórmulas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca que, a nivel federal, si hay un incremento considerable de la participación de la mujer en la labor legislativa, pues de 1994 a la fecha, las mujeres pasaron de ocupar el 8% de los escaños al 37.4% en la Cámara de Diputados, mientras que en la de Senadores fue de 4 a 34%.

Sin embargo, en los Congresos Locales los porcentajes de participación de las mujeres oscila entre el 15 y el 35% como máximo, pero no se alcanza una igualdad de cuotas. Ahora, la misma situación se presenta en el Ejecutivo.

El cargo más alto en la administración pública mexicana es la presidencia. México ha tenido cinco candidatas a la Presidencia: Rosario Ibarra, en 1982 y 1988; Marcela Lombardo y Cecilia Soto, en 1994; Patricia Mercado, en 2006 y Josefina Vázquez Mota, en 2012. Salvo esta última, que fue postulada por el Partido Acción Nacional, el resto abanderó partidos pequeños.

El puesto más alto que han ejercido las mujeres en la Administración Pública Federal ha sido el de Secretarias de Estado. A la fecha, sólo 26 mujeres han ocupado este cargo, considerando seis del gabinete ampliado.

Género no, sino por la capacidad

A decir de la maestra Angélica Cazares Alvarado, profesora del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, lo importante no es promover las candidaturas de género, sino que los puestos sean para las personas indicadas: “los cargos públicos tienen que entregarse por la capacidad, más allá de una perspectiva de género.

Más bien el análisis lo haría en que efectivamente se abran los espacios, pero para todas las personas que estén preparadas para ocupar esos cargos.

De nada nos sirve tener una cuota del 50% como lo establece la actual reforma electoral si no se cuenta con la capacidad para ello”. “Ahora bien, al referirme a la capacidad no estoy calificando al género femenino, estoy calificando a ambas partes porque a mi me parece que la atención de la ciudadanía debe estar enfocada a las trayectorias y en las capacidades de las personas que eligen para que representen los intereses en el Congreso de la Unión, que viene a ser el ejercicio más plural y dinámico de representación ciudadana y en el Senado que representa a las entidades federativas” agregó la especialista.

En torno a por qué en muchos lados a la mujer se le relega en las elecciones, es decir, en la capacidad de ser votadas, la maestra explicó: “creo que tendría que ser analizado por entidad federativa, es decir, a mi me parece que más que una visión machista es que son diferentes formas de visualizar las cosas en Oaxaca, que en Chiapas, que en Nuevo León”.

Concluyó explicando que al aprobarse la reforma electoral, y que los consejos estatales y municipales de los partidos aprueben las nuevas normas, ahora deberá ser cuestión de la propia ciudadanía impulsar los espacios para las mujeres.

Gobernadoras

Cero mujeres se hacen cargo de una entidad actualmente. La última gobernadora en México fue Ivone Ortega Pacheco de Yucatán quien dejó el cargo el 30 de septiembre de 2012.

En Jalisco

Las mujeres y sus espacios

En Jalisco, aún existe desigualdad en muchos de los cargos públicos de primer nivel. Ejemplo de ello es que solamente tres mujeres ocupan escaños en el gabinete: Felicitas Velázquez Serrano como Procuradora Social; María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Myriam Vachez Plagnol en la Secretaria de Cultura. Según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco, a pesar del poco porcentaje de la participación de las mujeres en el estado, representa un aumento considerable comparado a los últimos años.

El indicador Equidad de género en puestos públicos refiere al porcentaje de participación de la mujer en cargos del más alto nivel: diputadas: titulares de secretaría; magistradas, presidentas municipales. La tasa en la actual administración llega apenas a 11%, mientras que durante la administración de Emilio Gonzlález fue en promedio de 6%.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último