Noticias

Las propuestas para mejorar la vialidad que fracasaron en Guadalajara

Después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se propusieron diversos sistemas para mejorar la vialidad y reducir los estragos ambientales del parque vehicular en calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, a pesar de las propuestas, muchas de ellas ciudadanas, la mayoría no ha logrado permear y promoverse a pesar de los beneficios que se habían planteado a la población. Uno de ellos era el sistema de carril exclusivo, el sistema de carpool, el park and ride, los proyectos del hoy no circula e incluso la promoción del transporte escolar obligatorio.

“En los últimos años se han desarrollado proyectos que ayudarían a inhibir el uso de los vehículos de motor pero no les han dado el seguimiento necesario: son varios factores los que intervienen, empezando por la falta de voluntad política”, destacó Miguel Valencia, especialista en temas de movilidad y promotor de los derechos de los peatones.

“Las propuestas hechas para los Panamericanos no siempre gozaron con la simpatía de la ciudadanía, pero demostraron que eran ejercicios que podrían funcionar de forma cotidiana en beneficio de la sociedad. El problema es que nunca se les dio seguimiento y sólo terminaron como buenas intenciones”.

Valencia destacó que, por ejemplo, se promovió el transporte escolar de forma obligatoria, pero no se socializó de una manera adecuada. “Hace falta interés de los mismos funcionarios para que estas propuestas operen. Es importante motivar a la ciudadanía y un ejemplo fue que durante los paros camioneros la gente colabora con otros ciudadanos para prestar sus vehículos, entonces el carpool podría ser viable de forma cotidiana”.

Carril preferente

Durante los Panamericanos, se promovió que en diversas vialidades el carril de la extrema izquierda fuera de uso exclusivo de las unidades que transportaban atletas y unidades de la justa. Esto generó polémica, pero finalmente se aceptó que fueran sólo preferenciales. El proyecto fue exitoso y se trató de replicar esos carriles para vehículos de emergencia y unidades de transporte público; sin embargo, el proyecto no contó con beneplácito de la población.

Carpool

El sistema de carpool aplicado en varias ciudades, es un modelo presentado en 2012 durante la administración de Diego Monraz al frente de la Secretaría de Vialidad. Consistía en destinar una vía preferencial para vehículos que transportaran más de un pasajero y de este modo, al compartir el automotor, disminuir la cantidad de vehículos que se juntaban en una hora pico. En junio de 2012 comenzaría a operar.

Park and ride

También comenzarían a aplicarse a partir del año pasado, basados en la experiencia de los Juegos Panamericanos. Consiste en que durante eventos masivos, se instalarían estacionamientos satélites de donde saldrían unidades de transporte que llevaran espectadores hasta el recinto del espectáculo y así evitar que se estacionarán cerca del lugar del evento. El objetivo era evitar congestionamientos, pero debido a que la mayoría de este tipo de actividades son privadas, no prosperó.

Hoy no circula

Presentada por la Secretaría de Medio Ambiente después de las contingencias ambientales de este año, el proyecto, que pretendía emular el sistema del Distrito Federal, en donde la terminación del número de placas impide a los vehículos circular en ciertos días, aquí no contó con apoyo, principalmente de ONGs, quienes criticaron que en lugar de beneficiar, los conductores buscarían hacerse de más automotores.

Transporte escolar

A diario, 300 mil viajes se realizan en la ciudad para trasladar a niños a su escuela. El 80% corresponde a instituciones particulares. Sin embargo, únicamente 68 de mil 655 colegios cuentan con servicio de transporte escolar. Aunque se pretendió que las escuelas privadas contaran con sus propios sistema de transporte de personal para frenar los embotellamientos, no se secundó el plan por el incremento que esto podría implicar en la colegiatura de muchos de estos planteles escolares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos