Noticias

Las razones por las que Claudia Ruiz Massieu llegó a la SRE

Claudia Ruiz Massieu, nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una especialidad en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y además es candidata a doctorado en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se presume que una de las principales razones por las que fue elegida por el presidente Peña Nieto para asumir la titularidad de la SRE es porque después del canciller Meade era la funcionaria de alto nivel con más presencia en el extranjero. Además era quien más acompañaba al canciller sus giras.

Durante su gestión en la Secretaría de Turismo, Ruiz Massieu logró reposicionar la imagen de México en el mundo y como consecuencia de lo anterior, regresó al país al top 10 de los países más visitados.

La nueva canciller mexicana, es hija de Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente Carlos Salinas, y de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera gobernador del estado de Guerrero y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su trayectoria profesional, ha sido Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado como profesora en las áreas de Derecho Constitucional y Sistemas Jurídicos Contemporáneos en la Universidad Anáhuac.

Trabajó como técnico académico de la Unidad de Comercio Internacional en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y subsecretaria del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana del PRI.

También fue coordinadora de asesores del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue diputada federal de la LXI Legislatura, secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En septiembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto la nombró Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición y el 1 de diciembre asumió el cargo como secretaria de Turismo, una cartera importantes por ser esa área una de las que más aporta a la economía del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos