Noticias

Las reacciones después de la liberación de Florence Cassez

Fallo. La decisión de liberar a la ciudadana francesa, acusada de secuestro, fue del reconocimiento a la indignación

FOTOS: Así reaccionó la prensa francesa ante noticia de liberación de Cassez

VIDEO: Televisa acepta, siete años después, montaje en caso Cassez

FOTO: Alondra de la Parra tuitea ingreso de Cassez al avión

FOTOS: Florence Cassez está libre

FOTOS: Florence Cassez viaja a Francia en buen estado físico

Cassez salió del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, a las 18:12 horas, portando un chaleco blindado y a bordo de una camioneta que la trasladó al aeropuerto capitalino, con el fin de que tomara un vuelo de primera clase, de Air France, a las 21:00 horas. Afuera del penal, familiares de víctimas de secuestro le gritaron al convoy en el que viajaba: “¡Asesina!, ¡maldita!”. 

Cassez abandonó la cárcel luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, ayer, su “inmediata y absoluta libertad”.

Por mayoría de votos, tres a favor y dos en contra, los magistrados otorgaron a Cassez un amparo “liso y llano”, con lo cual alcanzó su libertad.

Originalmente, la ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, propuso conceder un amparo para efectos, con el fin de enviar el expediente a un tribunal para que emitiera una nueva sentencia. Sin embargo, de último momento y luego de escuchar las posiciones de sus colegas, cambió los resolutivos y al final se aprobó un proyecto modificado.

Miembros de la sociedad civil como Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro; y María Elena Morera, de Causa Común; así como Ezequiel Elizalde, presunta víctima de secuestro de la banda los Zodiaco, a la que supuestamente pertenecía Cassez, criticaron el fallo. El tema también polarizó a los ciudadanos en las redes sociales con los hashtags como #SiYoTuvieraMuchaPlata, #MipoderEs y #CasoCassez

Fallas en el proceso

Apuntan a García Luna

De acuerdo con Julio Hernández Barros, académico de la Ibero, en el caso Cassez lo que debería seguir es el encarcelamiento de Genaro García Luna, extitular de la extinta AFI y exsecretario de Seguridad Pública, por incurrir en presunta obstrucción de la justicia y complicidad. 

Hernández dijo a Publimetro que es facultad y obligación de la Corte dar vista al Ministerio Público de las presuntas responsabilidades.

Sobre el tema, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró que el fallo de la Corte es un llamado de atención para las autoridades y descartó que éste se replique para otros supuestos miembros de la banda  como Israel Vallarta, pues no se presentaron los mismos errores en el proceso penal. “Debemos apegarnos a los derechos humanos para evitar que esto vuelva a suceder”, afirmó.

Por separado, Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, negó que entre los planes de la francesa se encuentre interponer una denuncia contra García Luna.

Al respecto, el senador panista Roberto Gil pidió a las autoridades federales determinar si García Luna incurrió en alguna falta que amerite ser sancionado.

“No vamos a justificar y mucho menos a defender a quien haya cometido una actividad irregular”, sentenció. 

A favor:
Olga Sánchez Cordero
Arturo Zaldívar Alfredo Gutiérrez

En contra:
José Ramón Cossío Jorge Pardo

François Hollande

“Francia agradece a todos aquéllos que (…) se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran”. Presidente

María Elena Morera

“Exigimos a la #SCJN nos explique cómo la liberación de #Cassez nos va a llevar a tener un mejor sistema de justicia”. Activista

Isabel Miranda de Wallace

“El mensaje es de impunidad y dejan a las víctimas con las manos vacías; nos sentimos defraudados de la SCJN”. Alto al Secuestro A.C.

Apuntes de abogado

Según Gustavo López, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos del Tec de Monterrey. 

• El fallo de la Corte. Éste es inapelable y con el amparo se desechan las pruebas contra Florence Cassez. “En todo caso, tendría que presentarse un cargo distinto, porque nadie puede ser juzgado dos veces”. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos