Noticias

Levantarán censo de afectados por derrame de químicos en Sonora

Funcionarios del gobierno de la República, comisionados en Sonora para atender la emergencia provocada por la contaminación del Río Sonora, se reunieron con delegados federales para acordar el programa de apoyo a las comunidades afectadas.

Los integrantes de la Comisión Sonora, encabezados por el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, sostuvieron un encuentro con los alcaldes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures, afectados por el derrame tóxico.

Ahí se acordó la formación de subcomisiones operativas de esta Comisión en cada una de esas zonas. Dichas subcomisiones realizarán el diagnóstico de daños y recabarán información de la población afectada, mediante la realización de un censo, además de que se constituirán como ventanilla de atención del Fideicomiso de dos mil millones de pesoscreado por Grupo México, constituido para tal efecto.

En la reunión se acordó la construcción paulatina de plantas potabilizadoras permanentes que garanticen el abasto de agua y la entrega de tinacos en los siete municipios afectados.

Las subcomisiones tendrán por objeto realizar el diagnóstico de daños y recabar información de la población afectada mediante la realización de un censo, además de que se constituirán como ventanilla de atención.

También, se propuso la posibilidad de anunciar el restablecimiento del servicio de agua entubada únicamente para uso doméstico, pero no para consumo humano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos