Noticias

#LeyFayad, tirar tu compu y burlarte de Peña podrían llevarte a prisión

Las burlas al senador del PRI no se hicieron esperar en redes sociales, pues su propuesta castigaría hasta instalar un programa

Intimidación, terrorismo informático, hacer burla del presidente o incluso no leer los términos y condiciones de algunas páginas en internet te podrían convertir en un delincuente, según una ley propuesta por Omar Fayad, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 27 de octubre hizo pública su propuesta de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, redactada junto con la Policía Federal.

En su atículo 17 estipula que cualquiera que destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático podría alcanzar una sanción de hasta quince años de prisión.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, pues dicho artículo castigaría la descarga e instalación de cualquier programa, ya que esta acción alteraría el funcionamiento del sistema operativo.

Incluso tener una computadora arrumbada o tirarla a la basura si deja de funcionar se podrían considerar delitos.

El descontento social, también delito

Por su parte, el artículo 3 califica como “terrorismo Informático” al uso de la tecnología para difundir información con el objetivo de causar pánico y desestabilizar de la paz pública, con lo que hacer un llamado en redes sociales a una manifestación por Ayotzinapa, por dar un ejemplo, también podría ser castigado.

Por su parte, la ley también castigaría a quien acose, hostigue, intimide o agreda en Internet a otros usuarios de forma reiterada y sistemática, es decir, si alguien repetidamente expresa opiniones negativas contra el presidente estaría delinquiendo.

Aunque también cae en absurdos como castigar el hecho de aceptar términos y condiciones sin leerlos, lo preocupante de la ley es que artículos como el 22, 23 y 24 establecen delitos contra la divulgación indebida de información de carácter personal, que significan una amenaza a la libertad de expresión.

Impedirían que medios de comunicación divulguen videoscándalos, llamadas filtradas o información que personal que pudiera revelar conflico de interés o corrupción por parte de un político. 

México, lugar 39 en libertad en internet

Los gobiernos de todo el mundo están ampliando la censura y la vigilancia de internet y así la libertad en la red disminuyó por quinto año consecutivo, según ayer el nuevo informe anual divulgado por la organización Freedom House “Libertad en la Red 2015”.

México está posicionado en el lugar 39 como un país parcialmente libre en la red tanto para periodistas como para ciudadanos de a pie, debido a la vililancia generalizada de internet por parte de la delincuencia organizada, así como del gobierno, quien tiene un amplio poder para rastrear a los mexicanos.

En el informe menciona el caso de María del Rosario Fuentes Rubio, a quien asesinaron por manejar las cuentas de Twitter y Facebook de Valor por Tamaulipas que reportaban actividad criminal. Los agresores luego publicaron fotos del cadáver en esa cuenta de Twitter usando el teléfono celular de la víctima.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos