Noticias

Limpian Kiev y buscan formar nuevo Gobierno

El alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, dijo que comenzarán los trabajos para retirar las barricadas y limpiar las calles del centro de la capital, convertidas en un campo de batalla durante tres meses de revolución popular.

“Empezaremos a limpiar Kiev y a retirar las distintas barricadas. Pero, por supuesto, ello tendrá que hacerse de acuerdo con los ciudadanos que las han construido”, aseguró el regidor.

“Paso a paso iremos avanzando, todo tiene su tiempo, y ha llegado el momento de recoger piedras”, añadió, jugando con el doble sentido de los adoquines que se han empleado como proyectiles en la revuelta y el pasaje bíblico.

El alcalde subrayó que a pesar de la situación, en la capital todos los servicios funcionan con normalidad. “No hay ningún problema: ni en los transportes, ni en las actividades comunales, ni en el abastecimiento de productos alimentarios”, afirmó. 

¿Qué pasará ahora con Ucrania?

Ucrania ha dado los primeros pasos para la formación de un Gobierno interino, posiblemente sin el presidente Yanukovich, quien intentó huir a la vecina Rusia, horas antes de que el Parlamento decidiera destituirlo, por “abandono de sus funciones constitucionales” y convocara a elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

•    Encargado provisional. Alexandr Turchinov, dirigente del partido Batkivshina (Patria), liderado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue designado primer ministro interino.

•    Situación. La caída del líder afín a Rusia tras violentas protestas parece que alterará el futuro del país, acercándolo a Europa y alejándolo de la órbita de Moscú. También supone un duro revés para el sueño del Presidente ruso, Vladimir Putin, de recrear en lo posible la Unión Soviética en una nueva Unión Euroasiática, en la que Moscú contaba con Yanukovich para que Ucrania tuviera un papel clave.

¿Quién es Timoshenko?

Yulia Timoshenko es una de las máximas protagonistas de la escena pública ucraniana de las últimas dos décadas. Primero como empresaria, luego como líder revolucionaria, después como primera ministro y finalmente como referente opositora y presa política.

•    Comicios. Timoshenko salió del hospital donde se encontraba recluida luego de que el Parlamento decretara su libertad. Anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

•    Su liberación.  Era considerada como un requisito para que Ucrania pudiera firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, del que Yanukovich acabó renegando. Por ello, la oposición proeuropea salió a las calles de Kiev en el inicio de las protestas que culminaron con la destitución de Yanukovich.

•    Causa. Ella siempe ha defendido el procesamiento judicial de todos los funcionarios implicados en la muerte de manifestantes durante las protestas.

También puedes ver: 

Limpian Kiev y buscan formar nuevo Gobierno 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último