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Línea 12 funcionaba correctamente cuando dejé el Metro: ex director

El ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, afirmó que cuando recibió la Línea 12, el 30 de octubre de 2012, empresas internacionales certificaron que podía dar el servicio a usuarios sin peligro alguno.

Al reunirse con la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga las fallas en esa línea, aseguró que fue responsable del Metro hasta el 9 de diciembre de 2012, y que “en las cinco semanas que esa línea operó bajo mi responsabilidad” lo hizo sin problema alguno, con las eventualidades normales.

Sin embargo, Bojórquez Hernández se excusó de opinar a qué se debe la suspensión del servicio de la Línea 12, pues tiene casi 460 días fuera de la administración pública y se dedica a la enseñanza, por lo que no sabe en qué condiciones se encuentra su infraestructura y operación.

Ello luego de que el presidente de la comisión, Jorge Gaviño Ambriz; el panista Héctor Saúl Téllez, y el priista y líder del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, le pidieron su opinión acerca de la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones.

No obstante, Borjórquez Hernández manifestó su respeto por la “decisión política” del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de suspender el servicio, porque fue por la seguridad de los usuarios.

Tras señalar que estará a la espera de la evaluación de la llamada “línea dorada”, aclaró que desde la planeación se determinó que funcionaría con trenes con ruedas férreas y no neumáticos, lo cual se informó al consorcio constructor, y que es falso que haya habido “un cambio de trenes”.

Sostuvo que antes de la inauguración se realizaron pruebas de operación y ajustes de acuerdo con los estándares existentes y viajes, y se contó con la certificación de empresas internacionales de que la línea se podía poner en servicio con pasajeros.

En tanto, el STC suscribió el contrato de operación de servicio a 15 años para disponer de 30 trenes férreos en la línea 12, y que se optó por dicho sistema debido a que es la tecnología más avanzada del mundo, con el máximo nivel de seguridad para los usuarios.

La tecnología férrea es la tendencia mundial de movilidad en los sistemas metro, y la mayoría de los 955 sistemas de ese tipo en el mundo la utilizan, pues su costo es más económico, duran más y requieren menos mantenimiento, subrayó.

El ex funcionario capitalino indicó que hubo asignación directa para elegir a la empresa proveedora de los trenes, que en este caso fue la española CAF, y que si bien Bombardier presentó una postura similar se decidió por la primera, debido a que los vagones los entregaría más rápido.

Bojórquez Hernández aseguró a los asambleístas que estaba dispuesto a cooperar con la comisión, que todo lo que afirmó obra en la documentación y archivos que dejó en el STC al concluir su gestión, y se comprometió a responder todas las preguntas que le hicieron por escrito.

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