El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció a senadores del PRI la liquidación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 27 de agosto, luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

En el marco de la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que la situación del SME en materia jurídica estaba resuelta, aunque socialmente no.

Explicó que para la liquidación definitiva del SME se cumplieron una serie de condiciones, entre ellas reconocer que no existía derecho alguno pendiente contra entidad alguna del gobierno, salvo los derechos individuales derivados de la liquidación de cada uno de los trabajadores que no habían decidido cobrarla.

Navarrete Prida indicó que el SME tenía que constituirse en cooperativa y buscar un socio de capital privado, que juntos en comodato, tendrán cuatro instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, el socio inversionista reconvertir esas instalaciones, al comprometer recursos privados, para que funcionen.

Dijo que al ser cooperativa el SME no puede ser competencia de sí mismo, es decir, desaparecer como sindicato y no demandar titularidad alguna de contrato colectivo a empresas nuevas que lleguen con la reforma energética.

Detalló que la condición más importante es que la cooperativa, genere fluido eléctrico para la zona centro del país a más bajo costo, mediante una fórmula establecida con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ésta tendrá la opción de comprar esa luz para abastecer esta región, cuya demanda crece día a día.

“El asunto está en términos reales, no solamente jurídicos, está resuelto y esperemos que sirva para proveer de fluido de calidad, de energía eléctrica al centro del país, sin que pierda atribuciones ni la CFE ni el gobierno, ni se vea con menoscabo alguno la reforma energética”, comentó.

Indicó que desde noviembre del año pasado, la cooperativa del extinto SME, comenzó a cogenerar electricidad.

“Las últimas dos semanas de agosto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, trabajó viernes, sábado y domingo, para liquidar a cada uno de los ex trabajadores del SME que no habían cobrado su liquidación, uno por uno".

"Tuvimos 96 por ciento de efectividad. Sin necesidad de estar haciendo ruido, ni presentaciones, ni dar a conocerlo en boletín. Están liquidados completamente los trabajadores”, reiteró.

Agregó que los recursos de las liquidaciones se trasladaron a un fideicomiso administrado por el desaparecido SME y servirán para amortizar la parte proporcional de su sociedad con un privado.

TE RECOMENDAMOS

Escoltas, obligados a tener placa especial en la CDMX

LO MÁS VISTO EN VIDEO