Ciudad

Lista boleta para Constituyente; dan constancia a aspirante independiente

La papeleta será tamaño doble carta, se ubicará un recuadro del lado derecho en el que aparecerán los logotipos de los partidos y del izquierdo estará el de los ndependientes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general y por unanimidad el modelo y la impresión de la boleta, así como demás documentación electoral de la elección de 60 diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a realizarse el 5 de junio.

Además, por ocho votos a favor y tres en contra, determinó que en la papeleta que será en tamaño doble carta, se ubicará un recuadro del lado derecho en el que aparecerán los logotipos de los partidos políticos y del izquierdo estará el de los candidatos independientes.

Durante la discusión de punto, las representaciones de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron que debía invertirse ese orden.

El representante de Morena, Horacio Duarte, adelantó que impugnará la decisión de los consejeros ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que en su opinión, el modelo aprobado viola el principio de equidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Buscará líder del PAN capitalino llegar a la Constituyente

PT recibirá «millonada» para la Constituyente sin tener registro local

Constituyente: partidos van con externos…PRI los descarta

Ven trabas independientes para llegar al Constituyente

También, en votación particular y por unanimidad, se rechazó la propuesta del PRD para incluir un recuadro para candidatos no registrados y, con 10 votos a favor y uno en contra, del consejero Javier Santiago, se desechó la petición de Morena para que se retiraran las flechas que aparecen en la parte superior de ambos recuadros.

Así, la boleta electoral final que deberá producir a cargo de Talleres Gráficos de México (TGM) en tono gris y cuyo costo está aún por definirse, se seleccionará conforme a los cinco formatos aprobados en sesión extraordinaria, dependiendo del número de las y los candidatos independientes que obtengan su registro.

Además, estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles, contendrá la leyenda, Distrito Electoral y un número consecutivo del folio.

El cuerpo de las boletas electorales no estará foliado y contendrá la leyenda: “Elección de Diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, así como el distrito, delegación, lista de fórmulas de candidatos independientes señalando el nombre completo, apellido paterno, apellido materno.

Y, en su caso, el sobrenombre de los candidatos o candidatas independientes que cumplan con los requisitos establecidos para su registro y en consecuencia y sean aprobados por el Consejo General.

Habrá también un recuadro blanco y un espacio a efecto de que el elector escriba el número y el nombre, en su caso, de la fórmula de candidatos o candidatas independientes de su preferencia, identificándolos por número y nombre del o la aspirante propietaria que corresponda.

De igual forma, las boletas electorales incluirán el emblema a color y nombre de cada uno de los partidos políticos nacionales que participan con candidatos propios en esta elección, las firmas impresas del presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, y del secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina.

Por el reverso de la boleta, se imprimirá el listado de candidatos por cada partido político que participen en esta elección, iniciando con el nombre, apellidos paterno y materno y, en su caso, el sobrenombre.

Contendrán medidas de seguridad a efecto de evitar que sean falsificadas y se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación que en su caso apruebe este Consejo General.

Primer aspirante a independiente

También se entregó la primera constancia de aspirante a candidato independiente a Diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, al ciudadano Jonathan Jiménez Mendoza.

Con la entrega de la constancia, Jiménez Mendoza, podrá iniciar los actos tendientes a recabar las 73 mil 792 firmas de apoyo ciudadano requerido por la ley.

El plazo para manifestar la intención de aspirar a candidato independiente inició el 6 de febrero y concluye el 1 de marzo, y el periodo para recabar los apoyos ciudadanos comienza a partir de la obtención de la constancia de aspirante a candidato independiente y hasta el 5 de abril.

Mientras que la solicitud de registro de los candidatos independientes -ante la autoridad electoral- será del 1 de marzo al 5 de abril; la emisión de registros, el 17 abril; el periodo de campañas electorales del 18 de abril al 1 de junio, y la Jornada Electoral el 5 de junio próximo.

La asignación de diputados constituyentes está prevista el 23 de agosto, una vez resueltas las impugnaciones de los resultados electorales.

Entre los requisitos que deben cubrir los aspirantes son: ser ciudadano mexicano por nacimiento y en el ejercicio de sus derechos; tener 21 años cumplidos el día de la elección; ser originario de la Ciudad de México o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.

Asimismo estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente.

Además de no estar en servicio activo en el Ejército; no ser Secretario o Subsecretario de Estado; no ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); no ser legislador federal ni diputado local o Jefe Delegacional.

No ser Ministro de algún culto religioso, y no estar registrados en los padrones de afiliados de los partidos políticos, con fecha de corte al 1 de marzo de 2016 ni haber participado como precandidatos o candidatos en las elecciones federales o locales inmediatas interiores a la elección de la Asamblea Constituyente.

Los interesados pueden consultar todos los detalles en la página de internet: http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Estados/rsc/docs/Convocatoria_AC_CDMX_2016.pdf.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos