Este domingo 28 de agosto se celebrará la XXXIV edición del Maratón de la Ciudad de México, el cual estará resguardado por tres mil 524 elementos de seguridad y cooperarán dos mil 397 personas para brindar la mejor atención médica a los 35 mil participantes y cerca de 250 mil espectadores.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública local, indicó que más de 260 unidades vehiculares darán atención especial a la vialidad y movilidad y atendiendo todas las rutas para que no haya afectaciones en distintos puntos de la ciudad.

Indicó que estas 260 unidades vehiculares y el operativo iniciará a partir de las 23:00 horas de este viernes en la salida, que será en el Hemiciclo a Juárez, y la llegada, en el Estadio Olímpico Universitario.

Detalló que el cierre total en Avenida Juárez será a partir de las 23:00 horas del sábado, los cruces de Paseo de la Reforma a partir de las cero horas del domingo y el cierre de las vialidades a lo largo de la ruta a las 04:00 horas del día de la prueba y a las 06:00 horas está programado el inicio de cierre del segundo cinturón de seguridad de todo el recorrido, en tanto, el acceso al Estadio Olímpico Universitario iniciará a las 04:00 horas del mismo domingo.

Dijo que pasando el último corredor tiene programada la autoridad la recuperación de la circulación vehicular a las 09:30 horas en la zona de la salida, luego a las 12:00 horas por la zona de Polaco, aproximadamente hasta los 24 kilómetros cubierto por los atletas.

La ruta 

Los participantes saldrán de Avenida Juárez, para después seguir por Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo, Darwin, Thiers, Ejército Nacional y Presidente Masaryk.

En este punto los competidores regresarán a Reforma hasta el Auditorio Nacional, en donde después se correrá por Bosque de Chapultepec, continuarán por las calles Niza, Chapultepec, Salamanca, Durango Veracruz, Sonora y Ámsterdam. El trayecto de la competencia seguirá por Avenida Nuevo León, con rumbo a Insurgentes y desde ahí hasta el Estadio de Ciudad Universitaria que es el punto marcado como la meta.

Como alternativas viales, los conductores pueden utilizar Viaducto, Periférico, División del Norte, Miguel Ángel de Quevedo, Universidad, Doctor Vértiz, Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión, Circunvalación, Eje 2 Norte, el Circuito Interior, Marina Nacional y Legaria.

Metrobús y Metro con servicio especial 

Debido a la competencia, este domingo el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo (SCM) Metro brindarán un servicio especial. 

El servicio del Metrobús sufrirá modificaciones en los recorridos de las líneas 1, 2, 3 y 4, los cuales serán de 5:00 a 13:30 horas, por lo que se establecerán circuitos temporales para atender al público.

En la Línea 1, los circuitos serán de Indios Verdes a Reforma y de El Caminero a la estación Ciudad Universitaria, por lo que permanecerá cerrado el tramo CU-Hamburgo.

En tanto en la Línea 2 los recorridos serán de Tepalcates a Etiopía y de Colonia del Valle a Tepalcates, mientras que de las estaciones Amores a Tacubaya no habrá servicio.

La Línea 3 cubrirá las rutas Tenayuca-Buenavista y Juárez-Etiopía, en tanto que las estaciones Mina e Hidalgo no estarán abiertas al público.

Los circuitos de la Línea 4 serán San Lázaro-Expo Reforma y San Lázaro-Teatro Blanquita, mientras que los tramos Buenavista-Glorieta de Colón y Buenavista-Bellas Artes se cerrarán en el horario referido.

Por su parte, el Metro dará servicio de las 05:00 a las 24:00 horas, el cual será gratuito para los corredores. En tanto, el Ciclotón de la CDMX será suspendido. (Con información de Notimex)