Noticias

Logra pareja gay primer afiliación al IMSS

Después de nueve meses de litigio, Judith Vázquez, esposa de Lolkin Castañeda, logró registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que las dos mujeres contrajeron matrimonio civil en abril pasado, cuando entraron en vigor las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Judith Vázquez dio las gracias a los “talibanes laicistas” de la ciudad, como catalogó la Iglesia católica a diputados perredistas y al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por haber hecho realidad el sueño de parejas homosexuales de contraer matrimonio civil y con ello todos los beneficios como la afiliación al IMSS.

“Yo diría, benditos sean los talibanes laicistas, sin esa voluntad política no se podría avanzar. Valoramos la fortaleza con que se ha defendido este combate frontal contra la discriminación”, declaró.

En tanto, Lolkin Catañeda recordó que fueron meses de litigio con el IMSS para que se le reconociera el derecho de afiliar a su esposa, como ocurre con cualquier pareja heterosexual.

Dijo que este es el primer paso, pues aún hay al menos 21 parejas del mismo sexo que también ha pedido la afiliación en el IMSS, 5 en el ISSSTE, uno en la ANDA y uno en Pemex, en Campeche.

“Me parece importante recordar que el tema de la seguridad social forma parte de un derecho laboral, no es una ocurrencia, no es una concesión la que pedimos, yo como trabajadora tengo ese derecho y lo que decimos es todos los derechos sin distingos”, señaló.

En ese sentido, David Razú, exhorto a las parejas del mismo sexo que realicen el trámite y registren a su pareja para que obtenga la seguridad social.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos