Noticias

Los 15 pueblos mágicos de México que visitar en este otoño

El comienzo de una nueva estación como el otoño no significa nostalgia o tristeza, sino la oportunidad de descubrir nuevos sitios de México. Y es que de acuerdo con el portal de promoción de Turismo federal existen 15 pueblos mágicos, ideales para visitar esta temporada.

Desde poder disfrutar atardeceres de ensueño entre edificaciones antiguas, espacios emblemáticos o naturales hasta ver la puesta de sol iluminando los árboles que poco a poco cambian de tonalidad, calles empedradas y casonas de antaño.

1.- Capulálpam de Méndez, Oaxaca
Enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca está Capulálpam de Méndez, donde las casitas conservan en perfectas condiciones sus paredes de adobe; aunque si hay algo que permanece intacto es la amabilidad y la calidez de su gente. Los techos de teja, la cantera amarilla en las construcciones principales —como el Templo de San Mateo—, las calles empinadas y empedradas, y las viviendas perfectamente alineadas hacen que la visita sea algo realmente mágico.

2.- Ciudad Mier, Tamaulipas
Mier es un Pueblo Mágico en el norte de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos. Es el pueblo más antiguo en la franja fronteriza con historias de pioneros que poblaron estas inhóspitas tierras. Allí se practica la pesca deportiva en sus extensas presas y sus navegables ríos caudalosos, el senderismo, entre otras actividades.

3.- Cosalá, Sinaloa

La ruta sinuosa por la sierra sinaloense va prometiendo el esplendor de este pueblo ubicado entre Culiacán y Mazatlán. Y Cosalá no queda a deber, con calles soleadas, comida abundante, construcciones coloniales multicolores, y alrededor, la presencia de un bosque denso y profundo que invariablemente asombra, mientras un arco resguarda la entrada a este Pueblo Mágico.

4.- Cuetzalan, Puebla

Hombres y mujeres indígenas vistes sus trajes típicos, tan blancos como la neblina que a veces baja hasta el pueblo. Algunos llevan a cuestas los productos que comerciarán durante el día, pero todos portan con orgullo el legado de su estirpe. Cuetzalan es un pueblo donde el pasado sigue presente.

5.- Dolores Hidalgo, Guanajuato
Es una pequeña y bella ciudad colonial que hoy es Patrimonio Histórico y que fue la cuna de la gesta patriótica más emblemática de nuestro país: la Independencia. En el Pueblo Mágico cada rincón tiene su historia y sus leyendas; en las haciendas adyacentes todavía se escucha el murmullo de la insurgencia

6.- El Fuerte, Sinaloa

Es un pueblo soleado, la mayoría de las veces, con rumor de río, una cocina fresca e inesperada, bailes tan eufóricos como sabios en su naturalidad. El Fuerte encierra estos y otros tesoros del norte sinaloense para revelarse solamente a los viajeros más arriesgados.

7.- Mineral del Chico, Hidalgo

A 446 años de su fundación motivada por la fiebre de la plata y el oro, ya no es su riqueza en metal lo que hoy nos atrae a este mágico pueblo, sino la posibilidad de echar un vistazo a su pasado minero y a sus bellos alrededores.

8.- Pátzcuaro, Michoacán
Junto a la ribera del lago y una naturaleza imponente en sus alrededores, Pátzcuaro es un destino que atrae por el gran colorido de sus tradiciones y el aire provincial que brindan sus casas de blancos muros y techos de teja. Pero también la historia local y sus personajes.

9.- Sombrerete, Zacatecas
Es uno de los pueblos más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España. Fueron ellos quienes, junto con el evangelizador Fray Jerónimo de Mendoza, exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron el nombre de Sombrerete.

10.- Tequila, Jalisco

Famoso por la producción de agave, el Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco, es unos de los más visitados en esa entidad por turistas nacionales y extranjeros para visitar a los productores locales de tequila, y ¿por que no? dar un paseo en tren.

11.- Teúl de González Ortega, Zacatecas

Fue fundado por los españoles cuando Fray Juan Pacheco celebró la primera misa en honor a San Juan Bautista. Sin embargo, en 1935 su nombre cambió al de Teúl de González Ortega debido a que el general Jesús González Ortega pasó gran parte de su vida aquí. En Teúl aún existen edificaciones de los siglos XVIII y XIX construidas sobre los vestigios de asentamientos indígenas.

12.- Tlalpujahua, Michoacán

Este pueblo atrapa con los secretos que guardan sus calles y minas. Esta localidad está enclavada en las montañas, donde se respira un aire puro y fresco. Sus calles empedradas están enmarcadas por comercios donde se venden todo tipo de artesanías.

13.-Tlatlauquitepec, Puebla
Al pie del Cerro Cabezón, este pequeño Pueblo Mágico oculta secretos de todo tipo. Enclavado en una serranía de hasta tres mil metros sobre el nivel del mar y su gran cantidad de vegetación, Tlatlauquitepec también es conocido como el Jardín de la Sierra Norte. Su privilegiada posición entre ciudades como Puebla y Xalapa la hacen de fácil acceso.

14.- Todos Santos, Baja California Sur

Las filtraciones subterráneas que descienden de la Sierra La Laguna dan lugar a este oasis en medio de la desértica península. Así, en Todos Santos se cultivan mango, papaya, cítricos, caña de azúcar y aguacate. Además de su exuberancia vegetal, este Pueblo Mágico tiene otros encantos como la belleza de las playas cercanas y su sorprendente oferta gastronómica.

15.- Xilitla, San Luis Potosí

Xilitla se parece más al Golfo de México que al centro del país. Por supuesto, forma parte de la húmeda Huasteca. Pero también es la última selva que existe en el continente si se avanza de sur a norte. Debe ser por eso que el verdor de Xilitla se expresa con tanta fuerza, como si le desesperara saberse el final de la exuberancia y quisiera mostrarse como una majestuosa culminación.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos