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Los 3 errores más comunes de jóvenes emprendedores y recomendaciones

De 2011 a 2013 creció el porcentaje de jóvenes emprendedores en México a más del doble, por lo que la empresa ClickBalance exhorta a los nuevos empresarios a evitar ciertos errores comunes al momento de iniciar un negocio.

El gerente de Comercialización de la firma, Francisco Salazar, enlisto los errores más usuales entre los emprendedores:

1. No validar las necesidades del mercado a través de encuestas, entrevistas con clientes potenciales y pruebas piloto.

Explica que “dar por cierta una suposición de mercado o confiar en una corazonada es el primer ingrediente para el fracaso”.

Recomendación:

El emprendedor debe v erificar si realmente existe un mercado para el nuevo negocio, v alidar su tamaño, así como identificar a los clientes potenciales, dónde están, qué necesidades tienen y cuánto están dispuestos a pagar para satisfacerlas.

2. Ser optimista con las proyecciones de ingresos, pues aunque matemáticamente las estimaciones sean correctas, esto no garantiza que en la realidad se pueda ganar esa participación de mercado en el corto plazo.

Recomendación:

Es importante que los emprendedores identifiquen los factores críticos que los llevarán a alcanzar esa participación de mercado, al plantearse qué tienen que hacer para llegar a esos clientes y si tendrán la capacidad para lograrlo. 

3. Gastar más de lo necesario, pues “es frecuente que una vez que el dinero empieza a fluir, ya sea por medio de aportaciones de capital o por las primeras ventas, los jóvenes empresarios pierden el foco y las prioridades”, comenta Salazar.

Recomendación:

Si entra un poco más de dinero no hay que usarlo como premio, sino como una reserva para invertir o para amortiguar los efectos de una mala temporada más adelante, así como evitar a toda costa adelantar sueldos o repartir utilidades antes de tiempo.

El factor económico, agregó, es crucial para la viabilidad de un negocio, por lo que los desembolsos deben ser los estrictamente necesarios y si sobra dinero se debe usar como reserva de capital para financiar el crecimiento, con el fin de evitar la necesidad de pedir prestado.

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