Los 6 cambios que te harán moverte mejor en el DF...¡Hasta 2018!

La Secretaría de Movilidad del DF dio a conocer en la Gaceta Oficial el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, en el que incluyen las acciones a realizarse durante ese tiempo para mejorar las condiciones de transporte público, priorizar al peatón en la movilidad, aumentar el uso de la bicicleta, entre otras iniciativas.

El documento detalla los objetivos; sin embargo, muchos de ellos tendrán que esperar años para ser una realidad para quienes a diario viven el caos de moverse en el DF. Publimetro enumera las acciones a largo plazo que realizará el Gobierno capitalino.

1.- Articular redes de transporte para garantizar cobertura y calidad. La Secretaría de Movilidad realizará estudios y evaluaciones de carácter técnico y administrativo de la operación del transporte público colectivo concesionado, pero es un plan a mediano plazo para desarrollarse entre 2016 y 2018, pues los autobuses y microbuses tienen un sistema de pago diferente al que ya cuenta Metro, Metrobús y Ecobici, además de que la calidad en el servicio es cuestionada.

 
2.- Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El más reciente data del año 1996, es decir, no incluye varias afectaciones que vive actualmente el servicio del STC, entre ellos las fallas de la Línea 12; la actualización de este plan permitirá diseñar y definir requerimientos de inversiones para garantizar la operación de la Red del Metro.

El Programa Integral de Movilidad menciona que la actualización del plan podría realizarse a mediano plazo (de 2013 a 2018).

3.- Desaparición de microbuses. Es un pendiente que se arrastra desde la administración de Marcelo Ebrard. Al término de la gestión pasada, se logró sustituir cinco mil unidades; pero actualmente aún hay 20 mil microbuses que dan servicio pese a haber cumplido su vida útil.

4.- Capacitación a conductores y a empresas de transporte. Ligado al punto anterior, se refiere a la conformación de empresas de transporte público concesionado para eliminar el modelo hombre-camión, en el que los conductores se pelean por el pasaje.

Lograr este objetivo implica capacitación a empresario, así como capacitación y certificación a conductores de transporte público.

5.- Elevadores en el Metro y Tren Ligero. Actualmente, sólo la parte que funciona de la Línea 12 garantiza el acceso de personas con discapacidad a todas las estaciones, gracias a los elevadores.

Será entre 2016 y 2018 cuando se trabaje en la instalación de ascensores en las estaciones de alta demanda, así como en el tramo de Las Torres a El Vergel del Tren ligero.

6.- Cetram Chapultepec. Este Centro de Transferencia Modal tendrá inversión privada. De acuerdo con el proyecto de la Seduvi, los trabajos para la modernización del Cetram deben comenzar en enero de 2015 para terminarse en 2018.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último