Investigadores alertaron el martes de la posible desaparición de los ajolotes, un tipo de salamandra que habita los canales de Xochimilco en la Ciudad de México.

Biólogos informaron que la población del también conocido como el "monstruo acuático" se ha reducido dramáticamente en los últimos 15 años, según censos encabezados por la Universidad Nacional Autónoma de México. El anfibio tiene un aspecto de renacuajo y fue una deidad azteca.

En 2013 se realizó la primera parte de un censo de ajolote y durante tres meses no se encontró ni uno solo. El doctor Luis Zambrano dijo que el anfibio estaba "al borde de la extinción" aunque aclaró que otro censo se realiza este enero ya que los tiempos de lluvias podrían haber afectado el conteo. En 1998, había 6.000 de ellos por kilómetro cuadrado.

En los últimos 60 años el ecosistema de la salamandra se ha visto afectado por la contaminación del agua, la urbanización, así como la invasión de otras especies como la carpa y la tilapia.

Zambrano dijo que la universidad está trabajando en construir refugios en los canales de Xochimilco para que crezcan las salamandras.

"Nuestra propuesta es incrementar la cantidad de refugios sin introducir hermanos gemelos para que los pocos ajolotes que quedan en ese sitio tengan lugar para reproducirse", dijo Zambrano en un comunicado de prensa.

Zambrano trabaja con los dueños de pequeños terrenos construidos artificialmente en el lago de Xochimilco para que no utilicen pesticidas y fertilizantes.

Ve también

FOTOS: Angélica Rivera "enloquece" a los cubanos

Los presidentes de América Latina más ‘trolleados'

Así bromean y se salen del protocolo los presidentes en la cumbre de la Celac