NOTA: Pedalear, un empleo alternativo

NOTA: El 80 por ciento de empresas trabaja a medio gas

NOTA: La verdadera cara de los ambulantes


Un buen salario es el motor que impulsa a los mexicanos a trabajar, aceptar o rechazar un puesto determinado, ya que éste es percibido como un sinónimo de éxito o bienestar, reveló la firma Helios Herrera Consultores.

Por ello, a la hora de buscar un mejor puesto o decidir qué carrera estudiar, siempre te debes preguntar: ¿cuáles son las profesiones mejor pagadas? y ¿cuál es la que más me conviene, según mis capacidades profesionales?

Alejandra Ramírez, coordinadora del Centro de Desa rrollo Profesional en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, ex plicó que los mejores salarios están determinados por la demanda de talento de las empresas y las capacidades laborales de los candidatos.

Además de las aptitudes  como liderazgo, proactividad y experiencia. “Los recién egre sados pueden cubrir ta les valores con proyectos uni versitarios, ta lle res y prácticas profesionales”.  

La especialista planteó que las carreras como Contaduría y Mercadotecnia registran un segundo aire y tras haber sido consideradas como asignaturas tradicionales y con una sobreoferta de estudiantes, ahora ofrecen salarios de entre 15 y 30 mil pesos, de acuerdo a las aptitudes del candidato.

Irving Alemán, gerente de Reclutamiento de Kelly Services, dijo que los profesionistas especializados en áreas como Mecatrónica, Ingeniería Automotriz, Perforación y Explotación de Pozos Petroleros, son parte de la élite que recibe ingresos muy altos.

Estas disciplinas, apuntó, cuentan con percepciones de 60 mil u 80 mil pesos mensuales, en puestos directivos; y entre 15 y 20 mil pesos para los becarios.

Top 10 de los mejores salarios 

El sitio de Internet www.observatoriolaboral.gob.mx, dependien te del Gobierno federal, reportó que, en promedio, las carreras mejor pagadas en el país son: 

• Pilotos aviadores y navales, con un sueldo de 19 mil 689 pesos mensuales.

• Relaciones Públicas, 18 mil 768 pesos al mes.

• Ingeniería en Minas y   Metalúrgica, 18 mil 609 pesos mensuales.

• Ingeniería Aeronáutica:  18 mil 181 pesos al mes.

• Geofísica y Geología: 17 mil 110 pesos mensuales.

• Medicina Física y Fisioterapia: 16 mil 185 pesos al mes.

• Ciencias de la Salud, 15 mil 312 pesos mensuales.

• Diseño Textil, 14 mil 579 pesos al mes.

• Ingeniería Eléctrica, 13 mil 767 pesos mensuales.

• Economía: 13 mil 260  pesos al mes.

• Nota: los expertos advierten que el monto final de los salarios está supeditado al grado de especialización, demanda y ofertas del mercado laboral.

Toma nota

Para elegir la mejor carrera, los expertos te recomiendan:

1. Identifica lo que más te gusta. Es probable que sientas afición por muchas actividades, pero siempre hay una que llame más tu atención.

2. Compara el perfil de cada carrera con tu forma de pensar, para saber si te podrás desenvolver de forma eficiente en un  empleo afín.

3. Reconoce tus limitaciones. Hay profesiones muy atractivas por sus funciones o sueldo, pero que  tus habilidades natas no te permiten practicar.

4. Busca asesoría; pide a tus maestros que vinculen las materias que cursas con profesiones para identificar las que más te convengan.